Concejo de Cali crea comisión accidental como apoyo a la Secretaría de Seguridad y Justicia
- Los concejales que apoyan la gestión del secretario Jairo García, ven resultados positivos en la gestión.
Santiago de Cali, 8 de octubre de 2025
La Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali, el Concejo Distrital, la Policía Nacional, la dirección seccional de la Fiscalía y de los juzgados, serán parte de una comisión accidental interinstitucional para adelantar estrategias y acciones que permitan mejorar la seguridad en la capital del Valle.
Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia valora la propuesta de crear “una comisión que nos apoye en el seguimiento y, por supuesto, que haga las preguntas y que permita resolver las dudas sobre los resultados de la Política de Seguridad, sobre las acciones, sobre las situaciones que afectan la tranquilidad de la ciudad”.
“Así que, lo primero que hay que decir es respetamos esa autonomía y por supuesto, si se crea esa comisión, estaremos más que dispuestos a acompañarla, a, por supuesto asistir y a responder a todas las dudas que sean necesarias” puntualizó García Guerrero.
La propuesta fue presentada por el concejal Marlon Cubillos y avalada por la Administración Distrital. De acuerdo con el concejal proponente, el objetivo de la comisión accidental es “identificar dónde se está fallando y qué debemos mejorar”,
Para él, “la idea es que podamos apoyar, porque no se trata solamente de cuestionar, sino de apoyar, por eso hemos presentado propuestas, entre ella, la comisión de accidentalidad”. Espera que sea una comisión “para escuchar las diferentes propuestas y que de allí se tome la mejor decisión, pensando siempre en la ciudadanía caleña.
El concejal Juan Felipe Murgueitio, respaldó la gestión del secretario Jairo García, porque considera que “los procesos deben consolidarse y tienen que tener continuidad, cuando los resultados lo ameritan”. No desconoce que se vive una situación compleja con las cifras de homicidios, porque Cali es una ciudad históricamente violenta, pero se le debe dar la posibilidad al secretario de que ajuste el recorrido. Murgueitio considera “irresponsable” perder la continuidad de estos dos años.
Frente a la comisión, el concejal del Centro Democrático considera que es “maravilloso para enfrentar la crisis, haciendo desde el Concejo, un acompañamiento en materia de control político a las acciones que adelante la Administración.
Edinson Lucumí, presidente del Concejo, confirmó que la comisión “se va a estructurar y va a permitir citar e invitar a diferentes actores que tienen que ver con que volvamos a recobrar la seguridad en la ciudad. En el transcurso de la semana vamos a estructurar cómo va a funcionar y, automáticamente, darle trámite para poder citar y, entre todos, darle celeridad a que se instale el mecanismo”.
Los concejales de Cali, interesados en construir alrededor de la ciudad y de los caleños, trabajan conjuntamente. Porque saben que, con trabajo en equipo, recuperamos Cali.
Adriana Bermúdez
Camarógrafo: Ito Parra
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali