iMujer, un proyecto con enfoque étnico y de género
- El proyecto es respaldado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Unión Europea y el Fondo Alemán (GIZ).
- Busca impulsar la transformación digital de emprendimientos femeninos, con un enfoque étnico.
- En su stand se dio espacio a algunos de estos emprendimientos, de diferentes comunidades de Colombia y México.
Santiago de Cali, 3 de octubre de 2025
En el circuito de la biodiversidad se encuentra el stand de iMujer, un espacio que resalta por los productos que ofrece. Es una combinación entre empoderamiento femenino, ancestralidad y respeto por la naturaleza.
El stand presenta diferentes productos, desde individuales para mesas de comedor, hasta aretes y sombreros. Una gran variedad de artesanías, todas realizadas completamente a mano por mujeres de la etnia sikuani de Cumaribo, Vichada.
Laura admite sentirse feliz, de estar participando en la Semana de la Biodiversidad que se realiza en Cali. “Mostrando mis productos artesanales elaborados por mujeres indígenas del Vichada, promocionando los productos para ayudar a las madres cabeza de hogar”.
Las artesanías son elaboradas con fibra de la palma de moriche y cumare, que le da nombre al municipio del que viene: Cumaribo, esto por la gran cantidad de palmas de cumare que se pueden encontrar en la zona. Las palmas no solo le sirven al pueblo sikuani como materia prima de artesanías, las palmas también les aportan comida y refugio.
“Traer estos productos ha sido, digamos, muy complejo, ya que venimos viajando como cuatro días por vía terrestre para llegar aquí a participar en este evento tan importante”, tras recorrer más de mil kilómetros desde Vichada a Cali, Laura resalta la importancia de poder estar presente en la Semana de la Biodiversidad.
Laura agradece a cada persona que se acerca a comprar sus productos, así como aprecia el espacio que se le dio para visibilizar a su comunidad. Espera poder vender las artesanías restantes y resaltó la importancia de eventos que den un impulso a las comunidades indígenas.
Uno de los compradores, Julian Quintero, que consiguió un sombrero para su madre, expresó que “me parece muy pertinente y excelente estas iniciativas ambientales y sociales porque uno puede visibilizar los trabajos, por ejemplo, de la artesana Laura Ramírez que viene desde Vichada a mostrar esos excelentes y hermosos productos”.
Desde Cali para el mundo
El proyecto iMujer, se da desde la alianza académica de las instituciones Institución Universitaria Antonio José Camacho (Colombia), Universidad CESMAG (Colombia), Universidad Católica de Ávila (España) y Universidad Autónoma de Querétaro (México), para dar impulso a la transición digital a mujeres emprendedoras con enfoque étnico.
El stand está ubicado en el Puente Ortíz, en el circuito de la biodiversidad, un espacio de resiliencia, empoderamiento y tradición, un imperdible durante los últimos días de la semana de la biodiversidad.
Laura Julieth Pérez
Fotógrafo: Guillermo Gutierrez
Camarógrafo: Juan José Ocampo
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali