La biblioteca de la Institución Educativa Oficial (IEO) Boyacá lidera la Revolución LEO con un avance del 80%
- Esta IEO tendrá el primer espacio de aprendizaje que será Biblioteca Laboratorio gracias al programa ‘ART BiblioLabs’, que son artistas y embajadores apoyando las bibliotecas escolares de Cali.
- Este proyecto forma parte de la adecuación de 21 espacios de aprendizaje ubicados dentro de igual número de IEO en la ciudad
- Este espacio de aprendizaje único en la ciudad llega a Cali gracias a la importante donación de una empresa privada de Barcelona, España.
- Los estudiantes estarán privilegiados con un espacio para generar contenido audiovisual, servicios de consulta general y un lugar para que los padres, estudiantes y los docentes puedan reunirse.
Santiago de Cali, 15 de julio de 2025
La educación en Cali da un salto cualitativo con la transformación de la biblioteca de la Institución Educativa Oficial (IEO) Boyacá, un espacio innovador que será el primer ‘laboratorio’ de su tipo en la ciudad. Este proyecto, que forma parte del programa de la Alcaldía Distrital para fortalecer la Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) en 21 bibliotecas escolares, presenta un avance superior al 80 % en sus obras de remodelación y adecuación.
Para Juan Sebastián Beltrán, estudiante de grado 11° y personero de la IEO Boyacá, esta biblioteca era un espacio muy importante porque ayuda a impulsar a los estudiantes y los motiva a hacer los que les gusta. “Hay quienes le gusta leer, por ejemplo, y lo podrán hacer más motivados, además esto embellece el colegio porque la estructura es algo muy importante y también podremos hacer más actividades, este es un espacio que era muy necesario.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Educación de Cali en alianza con la Fundación Bibliotec, y tiene como objetivo principal convertir los espacios de lectura tradicionales en centros de aprendizaje dinámicos y funcionales. Este espacio de aprendizaje único en la ciudad llega a Cali gracias a la importante donación de una empresa privada de Barcelona, España.
“Como Secretaría de Educación, hemos trascendido en ese concepto de que las bibliotecas son solamente espacios para ir a leer o a consultar de manera silenciosa, las vemos realmente como auténticos laboratorios de experiencias pedagógicas en las Instituciones Educativas”, dijo Adriana De La Hoz, líder de Desarrollo de Competencias Básicas de la Secretaría de Educación
Este nuevo concepto de biblioteca trasciende el modelo convencional, ofreciendo a los estudiantes una experiencia de aprendizaje única. Además de los servicios de consulta general, la biblioteca 'laboratorio' permitirá a los jóvenes crear contenido audiovisual directamente en sus instalaciones. También funcionará como un punto de encuentro para padres, estudiantes y docentes, fomentando la colaboración y el trabajo en comunidad.
Victoria Nogales directora ejecutiva de la Fundación Bibliotec, aseguró que “la Institución Educativa Boyacá fue la institución que salió beneficiada este año en nuestro programa ‘Art Biblio Labs’, que son artistas y embajadores apoyando las bibliotecas escolares de Cali. Esta institución va a estar privilegiada porque es la primera que tendrá una biblioteca laboratorio y eso es muy importante para su proyecto educativo o institucional”.
Los estudiantes del IEO Boyacá pronto disfrutarán de un espacio único y transformador, diseñado para ir más allá de la consulta tradicional fomentando la creatividad y nuevas formas de expresión, además, contará con servicios de consulta general.
Iván Periañez
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital