A buen paso avanza la transformación del espacio público en Cali

A buen paso avanza la transformación del espacio público en Cali


La intervención paisajística y ambiental iniciada en tres importantes separadores viales de la ciudad avanza rápidamente, en febrero estarán listos los corredores que poco a poco transforman a Cali en una capital más funcional, amigable y bonita.

Las carreras 66 y 39 y la avenida 6ª A, tienen otra cara desde que su espacio público de reserva vial fue impactado ambiental y arquitectónicamente con materiales que se alejan del concreto tradicional utilizando en los últimos 50 años.

Carlos Alfonso, Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, indicó “ya hemos intervenido tres corredores, estamos próximos a finalizar la carrera 66 y la avenida 6ª A. Faltan algunos detalles muy pequeños, la 39 ya inició las demoliciones de la avenida Roosevelt hasta la 5ª en una intervención integral de andenes y sardineles en el tramo 2, esperamos entregar estos espacios completamente renovados en el mes de febrero”.

En cuanto a intervención ambiental, Cristian Muñoz, ingeniero agrónomo de la Unidad de Bienes y Servicios explicó “los separadores viales fueron intervenidos ambientalmente en el componente arbóreo mediante micro infusión asistida, control de hormiga arriera que afectaba las especies vegetales sembradas, se sembró grama pasto tipo trenza resistente a la temporada de sequía de Cali y ajardinamiento para embellecer la ciudad”.

Este proyecto recuperará 4.100 metros en su primera fase, ya hay nueve pasos peatonales listos para permitir que los transeúntes y personas con movilidad reducida puedan llegar de un lado a otro sin tener que superar obstáculos.

El ingeniero civil, Edwin Escobar manifestó que “las rejas metálicas se instalaron para que la gente no pase por las zonas blandas y utilicen los pasos en deck, que aparte de embellecer arquitectónicamente, son permeables y permiten que el agua pase y le de alimento a los individuos arbóreos, es un componente nuevo, colorido y la gente se siente atraída, la vida útil en exteriores es entre 15 y 20 años”.

La administración distrital del alcalde Jorge Iván Ospina realizará los mantenimientos anuales para que se sostengan en el tiempo, además proyecta replicar esta iniciativa en nuevos puntos: la carrera 103 sobre la avenida Cañasgordas y el colegio Alemán y la avenida sexta frente a Chipichape hasta la calle 44 norte.

La meta es iniciar estas nuevas obras a mitad de año y al final de este gobierno entregar una ciudad embellecida y recuperada con su espacio público al servicio del medio ambiente como de los ciudadanos.

 

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1176
Fecha de publicación 26/01/2022
Última modificación 26/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura