Oficinas de Catastro municipal serán reforzadas con la norma sismorresistente

Oficinas de Catastro municipal serán reforzadas con la norma sismorresistente


Los estudios adelantados para la recuperación de las oficinas de Catastro Municipal afectadas por el incendio provocado por terceros durante las manifestaciones, arrojaron la necesidad de reforzar los cimientos y columnas del primer nivel, ubicado en el sótano 1 de la plazoleta del CAM.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, responsable de formalizar el reclamo ante la aseguradora, avanzó con los ensayos de velocidad de pulso ultrasónico, los cuales permiten verificar la resistencia del concreto, además del escáner de refuerzo de las columnas.

El director técnico de esta entidad, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, explicó que la edificación de casi 50 años no cumplía con las normas de sismo resistencia y con los daños ocasionados el 28 de abril de 2021, la construcción sufrió modificaciones en sus propiedades físicas, químicas y mecánicas.

“Se encontraron unos daños severos, moderados y leves, los cuales obligan hacer una intervención estructural que hace parte del reclamo a la aseguradora, entre ellos la adecuación a la norma sismorresistente que brindará una edificación con estándares de seguridad más elevados que los actuales”.  Aseguró Salazar Sarmiento.

Es importante resaltar que el Distrito cuenta con unas pólizas que tienen en su clausulado la adaptación a normas sismorresistentes de sus bienes afectados por algún siniestro.

Las condiciones de resistencia de las columnas fueron evaluadas mediante un software de última tecnología, hallando zonas vulnerables que no responderían adecuadamente en caso de un evento sísmico, debido a las altas temperaturas a las que se vio sometido el edificio cuando fue incendiado.

El proceso de recuperación de este espacio a través de la póliza contempla la obra civil, la cual incluye además del reforzamiento estructural, nuevas instalaciones eléctricas, baterías sanitarias, iluminación, sistema de red contra incendio, recuperación del aire acondicionado, así como el equipamiento tecnológico y mobiliario adaptado a las normas de la ARL que mejorarán la infraestructura física para las personas que lo habitarán tanto contratistas como usuarios.

La adecuación está en marcha y se espera que en 4 meses el Distrito reciba esta área reforzada estructuralmente por parte de la firma encargada.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1006
Fecha de publicación 19/01/2022
Última modificación 22/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura