Desde el año 2007, el programa ‘Empezando por Casa’ busca la reconciliación permanente con el medio ambiente

Desde el año 2007, el programa ‘Empezando por Casa’ busca la reconciliación permanente con el medio ambiente


La Alcaldía de Santiago de Cali implementó el programa ‘Empezando por Casa’ con el fin de contribuir al saneamiento medioambiental y al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños, a través de la implementación de un sistema de gestión y manejo sostenible de los residuos sólidos, al interior del complejo del Centro Administrativo Municipal (CAM).

En otras palabras, lo que busca el programa es reducir la cantidad de desechos que se llevan al relleno sanitario de nuestra ciudad, aprovechando al máximo los productos reutilizables.

La implementación de este programa incluyó estrategias para la información, la educación y la sensibilización frente al manejo y disposición adecuada de los residuos, la cual contó con la participación activa de funcionarios y contratistas de la Administración Distrital. Anualmente, se planean distintas acciones y estrategias para promover esta cultura entre el personal interno.

Con el paso del tiempo, este programa se consolidó y tuvo gran acogida, a tal punto que hoy en día, distintos organismos y dependencias de la Administración, realizan este tipo de actividades de manera permanente. La idea es reorientar el programa para poder generar nuevas acciones que permitan fortalecerlo. De igual forma, se espera seguir construyendo una cultura de conservación del medio ambiente no solo al interior de la Administración, sino a nivel de ciudad.

“Mediante un Decreto de 2016, se modificaron algunas responsabilidades quedando la coordinación del programa, en cabeza de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs),” señaló Sonia Imbol Quiñones, líder del proceso de Mantenimiento de dicha dependencia.

Según Imbol, ese mismo año se conformó un Comité responsable del programa en el que convergen distintas dependencias y organismos de la Administración como lo son: la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional (DADII) y la Uaegbs.

La Uaegbs se encarga de movilizar y liderar el componente administrativo y logístico del programa. Actualmente, la Unidad cuenta con dos Guardianes de Vida que manejan la ruta interna que son: Gilberto Aristizábal y Luz Stella Restrepo, responsables de la recolección de los residuos de manera articulada con la empresa de aseo.

Luz Stella Restrepo señaló: “Vengo haciendo parte del equipo ‘Empezando por Casa’ desde hace nueve años y la invitación que le hago a los compañeros es para que sean más conscientes que hay que cuidar el medio ambiente.” También expresó que uno de los grandes problemas que tenemos al interior de la Alcaldía, es la falta de conciencia y consideración, “si todos nos propusiéramos a separar los residuos y no los revolviéramos, no nos perjudicaríamos.”  

Cabe señalar que actualmente la Alcaldía cuenta con una Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), donde llegan todos los materiales recolectados por  nuestros guardianes. De allí, ellos efectúan un proceso de separación de residuos que posteriormente, son entregados a la Asociación de Recicladores de Oficio de nuestra ciudad.

Con base en la última entrega realizada el 3 de octubre, la Alcaldía dispuso en la cadena productiva, 15.206 kilogramos de material. Dentro de los más representativos, encontramos el archivo compuesto, principalmente, por el papel blanco, plegadizo y corrugado.

Mediante la recuperación de esos tres residuos,  logramos frenar la tala de árboles. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para fabricar una tonelada de papel -de hojas bond, por ejemplo- se requieren 17 árboles adultos. Así pues, podríamos decir que a la fecha y teniendo en cuenta dicho indicador, hemos salvado 219 árboles, a través de la recuperación y aprovechamiento de materiales.

Este tipo de iniciativas y programas ha sido implementado exitosamente en varios países e impide que los residuos sean enterrados o incinerados. El fin último es que sean aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducción en la producción de residuos y separación de los mismos. Se estima que con este modelo, del volumen total de residuos recogidos, se pueda reciclar un 85%.

Porque #GuardianesSomosTodos, tenemos la responsabilidad de darle valor a los residuos sólidos y de implementar estrategias de aprovechamiento, que nos permitan reconciliarnos poco a poco con nuestro entorno.

 

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 608
Fecha de publicación 30/10/2020
Última modificación 30/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura