Inició la primera fase del corredor ecológico de la ribera del río Cali

Inició la primera fase del corredor ecológico de la ribera del río Cali


Uno de los proyectos de infraestructura y paisajismo más importantes de nuestra ciudad empezó a cobrar vida. Se trata de una apuesta urbanística denominada ‘Corredor ecológico de la ribera del río Cali’, comprendido entre el zoológico y el puente de la calle quinta, hasta el retorno después del Hotel Intercontinental.

El corredor se inserta en una propuesta de ciudad con sostenibilidad recreativa, turística y ambiental, que permitirá a turistas y foráneos, conocer la capacidad natural, hídrica y cultural de nuestra amada Cali.

“Queremos que todo ciudadano o turista que llegue a nuestra ciudad recorra este sendero ecológico, porque hace parte de nuestros proyectos movilizadores”, aseguró Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

A través del contrato de administración No. 4181.010.26.1.460 de 2020 entre la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Zoológica, se intervendrán cinco kilómetros de la ribera del río Cali. Los trabajos realizados incidirán en la vida de miles de caleños, pero especialmente beneficiará a los habitantes de la comuna 2. El proyecto costará cerca de 1.993 millones de pesos.

Para Álvaro José Álvarez, habitante de la comuna 2 y miembro del Movimiento Cívico del Oeste, “este contrato nos dio la oportunidad de empezar a ver algunas obras que estaban en espera desde hace muchos años; lo que son buenos andenes, limpieza de la ribera del río, limpieza del lecho del río, poda de algunos árboles.”

La ejecución del proyecto divide la zona en cinco tramos o sectores:

Sector 1: Comprendido entre el Zoológico de Cali y el puente de Santa Rita

Sector 2: Comprendido entre el puente de Santa Rita hasta el puente del Alférez

Real.

Sector 3: Comprendido entre el puente del Alférez Real hasta el puente del barrio El Peñón

Sector 4: Comprendido entre en el puente del Peñón hasta el puente del Hotel Dann Carlton.

Sector 5: Comprendido entre el puente del Hotel Dann hasta el retorno del Hotel

Intercontinental.

Adicionalmente, se tiene pensado la construcción de un bioparque de 864,20 metros cuadrados en la zona de Santa Rita, con el fin de estimular la contemplación pasiva de nuestro río Cali, además de promover el sentido de pertenencia y apropiación sobre este importante corredor ecológico y urbano.

En septiembre inició la primera etapa del proyecto y se espera que a finales de este año, toda la obra sea ejecutada.

Según Carlos Arias, gerente de Infraestructura de la Fundación Zoológica de Cali (FZC), “se van a realizar una serie de actividades, las cuales hemos clasificado en tres componentes”:

Componente uno: Administración de infraestructura

Componente dos: paisajismo

Componente tres: campaña de apropiación sobre el corredor ecológico y urbano.

Cada una de estos componentes comprende, a su vez, una serie de actividades como limpieza de senderos, intervención y recuperación de andenes, barandas y mobiliario; mantenimiento de árboles, control de especies invasoras, entre otras.

A través de la ejecución de este tipo de acciones se podrá fomentar la aparición o el restablecimiento de la vegetación nativa y de los ecosistemas de nuestra ciudad, aseguró Camilo Londoño, gerente de Sustentabilidad de la FZC.

Esta intervención y recuperación paisajística del corredor ambiental contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños y fomenta una relación respetuosa y amigable con el medio ambiente. ¡Porque todos somos #GuardianesDeVida!

 

Vanessa Yepes Hernández

 

 


Número de visitas a esta página 2376
Fecha de publicación 07/10/2020
Última modificación 07/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura