Alcaldía de Cali y Consejo Distrital de Juventudes acuerdan acciones para fortalecer las oportunidades de los jóvenes caleños
- El alcalde Alejandro Eder lideró la primera sesión conjunta con los representantes juveniles, en la que se definieron compromisos relacionados con educación, participación, Política Pública de Juventudes y acceso a oportunidades.
Santiago de Cali, 20 de octubre de 2026
El alcalde Alejandro Eder presidió la primera sesión conjunta con los 22 representantes del Consejo Distrital de Juventudes (CDJ), integrantes de la Plataforma Distrital de Juventudes y su gabinete, en el Centro Cultural de Cali, para escuchar sus propuestas y avanzar en una agenda de trabajo que responda a las necesidades de esta población.
El encuentro, realizado en el marco de la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil, que establece espacios de diálogo entre los mandatarios y los Consejos de Juventud, permitió revisar los avances institucionales y establecer nuevos compromisos para fortalecer la participación juvenil.
“Escuchar a nuestros jóvenes es importante, pero responderles con hechos es fundamental. Desde la Alcaldía de Cali queremos que sus propuestas se conviertan en acciones concretas, con responsabilidad y seguimiento, porque su participación debe traducirse en más oportunidades y mejores condiciones para construir su futuro”, manifestó el alcalde Alejandro Eder.
Del diálogo a los compromisos
En materia educativa, la Secretaría de Desarrollo Económico dispuso que, de las 8000 becas disponibles en bilingüismo, tecnología y administración de empresas, 1000 estarán destinadas al Subsistema de Participación Juvenil. Este acuerdo busca fortalecer las oportunidades de formación de los jóvenes caleños, con el apoyo del Consejo Distrital y la Plataforma Distrital de Juventudes en la difusión de la convocatoria, para que más jóvenes de las comunas y corregimientos conozcan y puedan acceder a estos programas.
Desde la Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa de Juventud, se continuará fortaleciendo la articulación con las dependencias distritales para acercar la oferta institucional a los jóvenes de las comunas y corregimientos. En este sentido, Nigeria Rentería, secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de “poder establecer unas mesas técnicas por sectores con las diferentes secretarías”, que permitan abordar temas como educación, emprendimiento, participación y prevención de violencias, así como fortalecer la comunicación directa con las instancias juveniles.
Por su parte, Newball Segura, presidente del Consejo Distrital de Juventudes, valoró la disposición del Gobierno Distrital: “Nos vamos muy contentos, con mucha expectativa de que se puedan desarrollar esos compromisos y esos acuerdos”. Asimismo, destacó la importancia de realizar un nuevo encuentro antes de finalizar el año para evaluar los avances.
La Alcaldía de Santiago de Cali y las instancias de participación juvenil continuarán fortaleciendo este diálogo en una segunda sesión conjunta, programada para el 24 de noviembre. Este espacio permitirá mantener una interlocución directa con los jóvenes y dar continuidad al trabajo articulado para que sus voces y propuestas sigan presentes en las decisiones que construyen el futuro de Cali.
Periodista: Angie Carolina Tigreros García
Fotógrafo: Carlos Vargas
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social