Diagnóstico de Primera Infancia


 

La formulación de la Política Pública de Primera Infancia tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y por tanto el compromiso de generar las condiciones sociales, humanas y materiales que se requieran para favorecerlo. De esta manera, reconoce a las niñas, niños y mujeres gestantes como sujetos prevalentes de derechos y ordena la apuesta social del Estado alrededor del desarrollo integral.

 

Se hace fundamental el poder configurador del Estado y su institucionalidad como garantes de una política pública con respecto a las prioridades en el campo de la infancia. La primera condición para la defensa de los derechos de la infancia es la presencia de una institucionalidad estatal fuerte con competencias para lograr la igualdad; la presencia de un Estado como espacio político para luchar por un proyecto emancipatorio que comience por la infancia (Bustelo, 2000).

 

La Subsecretaría de Primera infancia, en su Plan de Desarrollo definió el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, como el conjunto de acciones planificadas de carácter distrital, articuladas a la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, cuyo propósito es atender en forma integral y con calidad a la población de primera infancia, priorizando a quienes se encuentran en mayor condición de vulneración y de pobreza, con el compromiso de avanzar progresivamente hacia la universalización de la atención integral.

 

Este documento diagnóstico tiene como objetivo presentar la descripción detallada de la situación problemática de la población de primera infancia, así como los aspectos o factores estratégicos sobre los cuales se debe trabajar en la fase de formulación de la política pública para dar solución a los problemas identificados.

 

El documento diagnóstico comprende en una primera parte los aspectos normativos y conceptuales de la política pública y se divide, principalmente, en cinco capítulos correspondientes a los enfoques de análisis que incluye el enfoque poblacional de la política, enfoque de derechos humanos, enfoque diferencial y enfoque territorial con sus respectivas variables de análisis. 

 

De igual manera, el documento incluye el análisis de los instrumentos de planeación vigentes, estudio de actores y procesos de participación ciudadana.

 

Nombre:
CartillaDiagnosticoPI_Contornos.pdf 15.4Mb 01/10/2021
Descripción:

Cartilla diagnostico


Nombre:
Cartilla Diagnostico.pdf 15.4Mb 27/05/2021
Descripción:

Cartilla Diagnóstico Primera Infancia


 
 

Número de visitas a esta página 1551
Fecha de publicación 20/10/2020
Última modificación 26/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura