Educación vial en la niñez es liderada por Secretaría de Tránsito de Cali

Educación vial en la niñez es liderada por Secretaría de Tránsito de Cali

500 niños de transición, primero y segundo de primaria de la Institución Educativa Simón Rodríguez, sede Mario Lloreda, aprendieron de una manera lúdica a identificar y ejercer las buenas prácticas en las vías gracias al Parque Móvil de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali. 
 
“Los primeros conocimientos que empiezan a tener los menores son de suma importancia para generar hábitos saludables y seguros en el adulto del futuro” indicó Jimena Collazos Muñoz, coordinadora del Grupo de Educación y Cultura de la dependencia.
 
El  objetivo, añadió la funcionaria, es enseñarles de manera didáctica las normas y señales de tránsito, además de explicarles cómo se cumplen dentro de la ciudad. “Antes de ingresar al parque móvil los instructores de tránsito capacitan a los niños, explicándoles la importancia del Pare y el semáforo, entre otros elementos. Tras el ingreso al mismo todos los estudiantes caracterizan los diferentes personajes que existen en una vía pública, algunos de ellos fueron agentes de tránsito, policías, peatones, conductores de motos y carros”, explicó.
 
Por su parte, Santiago García estudiante de primaria de la institución, dijo: “me gustó el parque, los carros, las motos, el pare, el semáforo y los señores de tránsito me agradaron, es muy bonito todo y me tocó hacer del transporte MIO”.
 
El parque móvil es la representación de nuestra ciudad en miniatura por ello cuenta con todas las señales de tránsito y a través de sus guías que son los instructores, se logran cumplir las normas. Cabe resaltar que a pesar de que son unos pequeños en formación, también son actores de la vía  ya sea como peatones, ciclistas y en un futuro, motociclistas o conductores de otro tipo de vehículos.
 
 “Contar con el parque móvil en nuestra institución es genial e interactivo, le enseña a los niños a aprender las señales de tránsito y a desarrollar diferentes competencias dentro del parque, también interactúan ordenadamente y es participativo ya que todos tienen una función dentro del mismo”, manifestó  Edilma Quiceno, profesora de primero.
 
Finalmente, todos los niños aprenden imitando conductas por lo que la Secretaría de Tránsito y Transporte refuerza los conocimientos de señales y normas con la ayuda del parque móvil donde los pequeños aprenden la importancia de utilizar el casco, chaleco, cinturón de seguridad y otros elementos que ponen a salvo la vida de los actores de las vías.
Margarita Cardona

 


Número de visitas a esta página 3274
Fecha de publicación 07/10/2016
Última modificación 07/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura