Continúa el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal

Continúa el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal

En el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, que inició en el año 2013, se han entregado 275 vehículos de carga y están pendientes 587 binomios (caballo – carretilla) por sustituir, para lograr el cubrimiento total de los beneficiarios de este proceso.

Según el Coronel Nelson Rincón, Secretario de Tránsito, cerca de $17 mil millones están aforados para terminar este año con este proceso, de los cuales $5 mil millones hacen parte de la licitación iniciada, pero que fue suspendida porque el tiempo no alcanzaba para ser ejecutada en el 2015, pero se continuará con el proceso de sustitución de las carretillas.

Hay que tener en cuenta que este proceso ha tenido demoras debido a que fue suspendido entre octubre y diciembre de 2014 por orden judicial del Juzgado 2º administrativo de oralidad del circuito, pero en este momento se encuentra nuevamente en marcha.

Lo más importante de este proceso ha sido el cambio de vida logrado para los beneficiarios y sus familias, quienes encuentran en su vehículo automotor nuevo una fuente de ingreso y sostenibilidad. Igualmente la mejora en las condiciones de los equinos, pues pasan a una vida sin cargas y con mejores atenciones por parte de sus adoptantes, agregó el Secretario de Tránsito.

Aunque han existido algunas quejas por la presunta lentitud en el desarrollo del proceso, es importante recordar cuál es el procedimiento que debe seguir cada uno de los beneficiarios y que en ocasiones limita el proceso.

Una de las mayores dificultades está en la ubicación de los propietarios de las carretillas, pues es complicado poder hallarlos y comunicarse con ellos. En ocasiones no asisten a las convocatorias y capacitaciones por falta de información, tiempo o dinero para desplazarse, explicó el Coronel Rincón.

El procedimiento:

1. Lo primero es que el beneficiario debe escoger cuál es la alternativa de sustitución, previa capacitación con el SENA (unidad de negocio, mejora de vivienda con fines de renta, vehículo, este último es concebido también como una unidad de negocio que les permite continuar laborando en lo que ellos venían realizando: Transporte de mercancías, trasteos o escombros).

2. Cumplir los requisitos del equino ante zoonosis (estar registrado y examen de sangre ante el ICA - Palmira).

3. Cumplir con la capacitación en técnicas de conducción (antes las daba el CDAV a través de su escuela. A partir del año anterior iniciaron clases en la escuela de conducción de la Secretaría de Tránsito)

4. Deben inscribirse en el RUNT – Registro Único Nacional de Tránsito

5. Estar a paz y salvo por concepto de multas o realizar un acuerdo de pago, esto para poder matricular su vehículo.

6. Entregar oportunamente el binomio compuesto por su equino y la carretilla (el equino a zoonosis, quien lo entrega a los adoptantes y la carretilla en DIACO para su desintegración)

7.  Reunidos todos los requisitos anteriores, se procede a la matrícula del vehículo y la entrega oficial del mismo al beneficiario.


Número de visitas a esta página 4358
Fecha de publicación 22/01/2016
Última modificación 22/01/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura