Tránsito dispone nuevas medidas para mejorar la movilidad en Cali

Tránsito dispone nuevas medidas para mejorar la movilidad en Cali

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, ha dispuesto mantener el horario actual de restricción del pico y placa para particulares, teniendo en cuenta la mejora sustancial de la movilidad en horas pico,  gracias a la implementación de las llamadas ‘olas verdes’.

“La gran disposición de nuestros agentes de Tránsito, sumado al buen comportamiento de los conductores y las iniciativas de algunas universidades e instituciones educativas para compartir el vehículo, han logrado transformar de manera positiva la movilidad en las horas pico, disminuyendo así los tiempos en los recorridos frecuentes de los caleños. Es por ello que hemos decidido mantener el horario habitual del pico y placa para los particulares de 7:00 a 10:00 a.m. y en la tarde de 5:00 a 8:00 p.m.”, aclaró el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad Lemos.

Dentro de las mediciones realizadas por el grupo técnico de esta Secretaría durante el mes de mayo, se pudo constatar que a partir de la implementación de la regulación y agilización manual del tráfico en diferentes intersecciones del sur de la ciudad, los tiempos de viaje han disminuido en cerca de un 47 % en ciertos tramos de vía, mejorando ostensiblemente la velocidad de desplazamiento de los vehículos y disminuyendo los tiempos de espera para cruzar en las intersecciones.

“Desde las 6:00 a.m. y hasta las 8:30 a.m., nuestros agentes de Tránsito apagan los semáforos de intersecciones importantes como la calle 5 con carrera 80 y  94; la carrera 100 con calles 13 y 16 y los semáforos de las calles 13, 16 y 25, para regular el tráfico mediante señales manuales, dando prioridad de paso a los flujos vehiculares más altos, logrando un tráfico permanente y seguro”, explicó el titular de esta dependencia.

Sin embargo, y a pesar de la mejora en el tráfico de la ciudad, aún se siguen presentando congestiones vehiculares en algunos corredores viales importantes de Cali durante las horas de la mañana y finalizando la tarde. Para contrarrestarlas, la Secretaría de Tránsito ha dispuesto algunas medidas que permitirán continuar mejorando el tránsito en las horas de mayor afluencia de vehículos en las vías.

“Hemos dispuesto la prohibición de detenerse sobre corredores viales principales para  camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios y carros de valores, en horarios concertados y sobre vías arterias principales y algunas arterias secundarias. Por otra parte, las universidades y empresas privadas tienen la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida de estudiantes y empleados, lo que disminuiría la cantidad de vehículos circulando a la misma hora y aumentando la congestión vehicular”, advirtió el secretario Hadad.

Restricciones para vehículos de basuras y de valores
Con el objetivo de continuar mejorando la movilidad de la capital vallecaucana, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal convocó a los representantes de las empresas de aseo de la ciudad y de transporte de valores, para que de manera concertada se establecieran las restricciones de parada o estacionamiento sobre vías principales y en horarios específicos.

“La respuesta de estas empresas ha sido muy satisfactoria, atendiendo nuestra cordial invitación. Han comprendido que también tienen una responsabilidad con la movilidad de nuestra ciudad; es por ello que en conjunto hemos decidido restringir las paradas o estacionamiento de estos vehículos en vías arterias principales como la calle 5, la calle 9 o la Avenida Pasoancho,  o en arterias secundarias como la carrera 5, la carrera 8 o la carrera 100 y en las avenidas 3N, 6 y 6A norte y Avenida 8N, entre otras, durante los horarios de 6:30 a 8:30 a.m. y entre las 5:00 y las 7:00 p.m.”, informó Adalbert Clavijo, coordinador del área de Control y Seguridad Vial.

Vehículos de carga de más de dos ejes
En cuanto a los vehículos de carga de más de dos ejes, la Alcaldía ha dispuesto restringir su paso por las vías de Santiago de Cali, exceptuando la avenida Simón Bolívar y la calle 70, siendo esta la vía de conexión entre el sur y norte del departamento.

“Son muchos los vehículos de carga que transitan diariamente por corredores principales, los cuales, debido a su tamaño, generan congestiones y algunos accidentes. En ocasiones estos vehículos se varan en las vías, obstaculizando gran parte de la calzada y generando mayor caos vehicular en las horas pico. Por esta razón no podrán transitar entre las 6:30 y las 8:30 a.m. y entre 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. Pasado este horario, solo pueden movilizarse por las vías autorizadas para este tipo de vehículos hacia las zonas industriales de la ciudad”, explicó Clavijo.

Todas estas medidas, adoptadas por la Administración Municipal, tienen como objetivo continuar mejorando el tráfico, especialmente en los horarios de mayor conflicto vehicular y dando un uso racional y adecuado a la infraestructura con que cuenta la ciudad.

“Reitero el llamado a todos los caleños para que hagamos un uso adecuado del vehículo particular. Cada vez son menos los carros que observamos con solo el conductor transitando en él. La movilidad es un compromiso de todos los ciudadanos y estamos mejorando mucho en ello”, concluyó el Secretario de Tránsito de Cali.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali
Síganos en Twitter: @movilidadcali
www.cali.gov.co/transito


Número de visitas a esta página 7064
Fecha de publicación 28/05/2015
Última modificación 28/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura