Tutela ordena a infractor de tránsito retirar de Facebook injurias

Tutela ordena a infractor de tránsito retirar de Facebook injurias

En un trascendental fallo de tutela en segunda instancia, el juzgado  1º Civil del Circuito de oralidad de Cali, le ordenó a un infractor de las normas de tránsito, abstenerse de publicar  en las redes sociales, mensajes ofensivos  y carentes de fundamento  en contra del operador Servicios de Tránsito.

Desde el año 2013, Francisco José Saavedra realiza ataques contra la autoridad de Cali y se declara en contra de los controles de tránsito establecidos en la ley, desde diversos grupos sociales, siendo el creador de la página ‘No más abusos tránsito de Cali’, desde que incurrió en varias infracciones por las que fue penalizado.

En segunda instancia, la juez Ingrid Paula Estrada Ordoñez revoca  la sentencia de tutela  # T-48 de 2014 del 17  de marzo de 2015, emitida por el juzgado 9º Civil Municipal de mínima cuantía de Cali.

El fallo definitivo de la operadora judicial le ordena a Saavedra, con c. de c. # 16.535.522, “suspender sus agresiones en las redes sociales y le concede un plazo de 48 horas, a partir de la notificación de la sentencia, para que proceda a retirar de la red social Facebook, los comentarios que contienen insultos, palabras injuriosas, insidiosas o innecesarias para el mensaje que quiere divulgar, en las que exterioriza su menosprecio respecto del Programa servicios de Tránsito”.

Según el fallo, este le ordena a Saavedra que retire todos sus mensajes injuriosos y pare su instigación a la violencia, así como sus comentarios carentes de sustento jurídico.

No cumplir con lo ordenado por el juzgado puede implicar un arresto de hasta 6 meses para el implicado.

El caso representa un avance en la jurisprudencia y doctrina  en lo relacionado con  el derecho electrónico, la prueba electrónica y  los límites que debe regular el uso de internet.

Se anexa el fallo de tutela respectivo.

 


Nombre:
2015-00181.pdf 1.02Mb
Descripción:

Fallo



Número de visitas a esta página 5049
Fecha de publicación 11/05/2015
Última modificación 11/05/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura