Sobre el Organismo


El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es el organismo encargado de liderar la gestión estratégica y operativa de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de políticas, planes, programas y proyectos que estén alineados a los planes estratégicos del municipio y al modelo integrado de gestión de la entidad; buscando im- pulsar transformaciones sociales, incrementar la eficiencia de la Administración Municipal, reducir los riesgos de co- rrupción y mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía. El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Infor- mación y las Comunicaciones tendrá la siguiente estructura:

 

  1. Despacho del Director.
  2. Subdirección de Tecnología Digital
  3. Subdirección de Innovación Digital
  4. Unidad de Apoyo a la Gestión

Funciones:

 

  1. Impartir lineamientos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Municipio de Santiago de Cali y verificar su cumplimiento.
  2. Definir, implementar y actualizar la arquitectura empresarial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali y los planes que se deriven de esta.
  3. Asegurar que todos los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se desarrollen en el Municipio de Santiago de Cali sean compatibles, interoperables e integrables con los sistemas existentes.
  4. Asesorar y emitir concepto técnico para la adquisición de compras de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se pretendan realizar en el Municipio de Santiago de Cali, de acuerdo a la arquitectura empresarial y a los lineamientos definidos previamente por este Departamento.
  5. Impartir lineamientos en materia de tecnología digital para el intercambio, pertinencia, calidad, oportunidad y seguridad de la información.
  6. Gestionar la seguridad informática en cada uno de los componentes de tecnología para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  7. Formular políticas orientadas al uso efectivo del derecho de acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  8. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

La Subdirección de Tecnología Digital tendrá por funciones, las siguientes:

 

  1. Desarrollar, implementar, mantener y administrar la in- fraestructura tecnológica y los sistemas de información de la entidad en virtud de lo establecido en el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y de los acuerdos de niveles de servicio establecidos con los di- versos organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  2. Administrar e impartir los lineamientos para el uso de las redes de telecomunicación internas de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como la Red Municipal Integrada REMI y los puntos de acceso inalámbricos públicos de la ciudad.
  3. Definir los criterios técnicos para la adquisición de siste- mas e infraestructura de las Tecnologías de la Informa- ción y las Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali y verificar su cumplimiento, así como sustanciar los conceptos técnicos que en la materia deba emitir el Director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  4. Emitir concepto técnico, asesorar y apoyar técnicamente a las dependencias y organismos en la adquisición de sistemas e infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en la supervisión de los mismos.
  5. Diseñar y mantener los servicios tecnológicos ofrecidos a los organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali.
  6. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

La Subdirección de Innovación Digital tendrá por funciones, las siguientes:

 

  1. Identificar y proponer nuevas tecnologías que permitan mejorar el desempeño y la eficiencia de los organismos que conforman la Administración Municipal.
  2. Realizar investigación para identificar y proponer solu- ciones tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
  3. Propiciar espacios intersectoriales e interinstitucionales para el desarrollo del ecosistema de innovación digital de la ciudad-región.
  4. Estandarizar el uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones y de los servicios digitales en la Alcaldía de Santiago de Cali e incentivar su apropiación por parte de los servidores públicos.
  5. Desarrollar y ejecutar programas de formación para fortalecer las competencias de las personas en relación con las Tecnologías de la Información y las Comunica- ciones, sin perjuicio de la competencia que tienen los demás organismos del Municipio de Santiago de Cali.
  6. Proponer la formulación de políticas orientadas al uso efectivo del derecho de acceso de todas las personas a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  7. Desarrollar las demás funciones que le sean asignadas acordes con su competencia.

Número de visitas a esta página 3769
Fecha de publicación 24/03/2017
Última modificación 09/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura