Alcaldía de Cali actualizará estudio de caracterización de residuos sólidos

Alcaldía de Cali actualizará estudio de caracterización de residuos sólidos


La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, con el apoyo de la Fundación Saning ONG llevará a cabo el estudio de caracterización de los residuos sólidos generados en las zonas urbana y rural de la ciudad, con el objetivo de determinar la cantidad y las características cualitativas y cuantitativas de los mismos.

“Este será el principal insumo para la definición de las etapas de gestión de los residuos como la recolección y transporte, el aprovechamiento, el tratamiento y la disposición final; el proyecto nos permitirá conocer cuánto papel, cartón, vidrio, metal, plástico, residuos orgánicos y ordinarios estamos generando en nuestros hogares”, explicó el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez.

Cabe anotar que Cali cuenta con una caracterización de sus residuos sólidos residenciales realizada en el 2006 por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM con el apoyo de la Universidad del Valle, la cual requiere ser actualizada para tener una línea base que permita una toma de decisiones aterrizadas a la realidad local.

“Estos datos actualizados de generación y caracterización nos permitirán elegir e implementar técnicas, tecnologías y programas de gestión idóneos para lograr una gestión integral de los residuos sólidos y de esta forma disminuir impactos ambientales y sanitarios”, añadió el titular del organismo.

Las principales actividades que se ejecutarán en el marco del proyecto, que fue adjudicado por concurso de méritos y que tiene como plazo de ejecución el 16 de diciembre, son las siguientes:

Definir una muestra representativa de hogares unifamiliares y conjuntos residenciales a los cuales se les hará la caracterización de sus residuos sólidos.
Realizar la recolección, transporte, y caracterización de los residuos sólidos de los hogares escogidos en la muestra representativa, dentro del estudio se contemplan análisis de laboratorio.
Se publicarán doscientos (200) ejemplares en físico con los resultados del estudio de caracterización de residuos sólidos domiciliarios.

“Se planea que la recolección de los residuos sólidos domiciliarios en los hogares seleccionados para la muestra aleatoria inicie a partir de la segunda semana de octubre, por lo cual será necesario que aquellos caleños que resulten escogidos entreguen sus residuos al personal designado para tal fin”, precisó Arias Pérez.

El estudio, puntualizó el director de la Uaespm, permitirá analizar los cambios en la generación de los residuos sólidos en función del crecimiento de su población, el aprovechamiento formal e informal de residuos aprovechables, además de actualizar la información para poder diseñar y proyectar el servicio público de aseo y los proyectos de aprovechamiento, tanto de los de residuos reciclables como de los residuos orgánicos.

 

Margarita Cardona

 

 

 


Número de visitas a esta página 2217
Fecha de publicación 24/09/2019
Última modificación 24/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura