Matachindé en La Tertulia

Matachindé en La Tertulia

Primer largometraje documental del egresado Víctor Palacios y su colectivo audiovisual MEJODA
El próximo lunes 5 de diciembre en la cinemateca del Museo La Tertulia, se realizará la proyección de Matachindé. Este es el primer largometraje documental del Colectivo Audiovisual Mejoda, que fue estrenado a nivel nacional, el pasado 23 de noviembre en Buenaventura.

Desde su finalización en el 2015, ha participado en festivales nacionales e internacionales: fue nominado en la categoría de ‘Mejor Documental’ en los Premios al Periodismo Alfonso Bonilla Aragón y los Premios Macondo. En la trigésima primera versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, fue galardonado con el premio India Catalina, a la ‘Mejor Producción de Televisión Comunitaria.
 
El primer largometraje del director caleño Víctor Palacios, egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle,  retrata la tradición con la que una pequeña comunidad del Pacífico colombiano, se resiste a la occidentalización de sus tradiciones africanas, a la violencia generada por los flagelos del narcotráfico, la corrupción y el conflicto armado que agobian al municipio de Buenaventura desde hace años.

A través de rituales característicos de su herencia palenquera, la comunidad de Juntas de Yurumanguí, celebra la fiesta típica de la Semana Mayor, de una forma especial y completamente ligada a la cultura africana que se mantiene y les permite reivindicarse como herederos de la tradición africana.
 
Para tener en cuenta: posterior a la proyección de las 7 p.m., se llevará a cabo el conversatorio con su director y también podrán observarse las tradicionales máscaras, presentadas en la película.

Matachindé fue proyectada en Manizales y se presentará en Cali el 5 de diciembre; en Bogotá el 6; en Barranquilla el 11 y en Pereira y Medellín en enero. Para conocer información sobre la película, los horarios y las salas de proyección, visita la página oficial en Facebook.


Número de visitas a esta página 966
Fecha de publicación 02/12/2016
Última modificación 02/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura