El modelo preliminar de Cultura Ciudadana de Cali fue admirado por expertos internacionales

El modelo preliminar de Cultura Ciudadana de Cali fue admirado por expertos internacionales

“Quiero felicitarlos  porque  la cultura ciudadana es un punto crucial para la comunidad. Es primordial fortalecer  la identidad la cual está  justamente unida a la cultura. No podemos amar lo que no conocemos, por lo tanto es  fundamental que ya con este enfoque  se fortalezcan  las tradiciones, las costumbres y el patrimonio de los caleños”.

Estas fueron las  palabras de  Nora  González,  cronista mexicana  y miembro de la  Red de Educación en Iberoamérica, quien aplaudió el proceso  que se está adelantando en Cali, por directriz del alcalde Maurice Armitage  y liderado  desde la Asesoría de Cultura Ciudadana.

En el Primer Congreso Internacional de Pedagogía  y Transdisciplinariedad,  y Primer  Coloquio  de Educación y Cultura Ciudadana,  que por estos días se realiza en Cali, otros invitados internacionales como Bladimir Ortiz, especialista en educación y quien hace parte de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA,  señalaron que la cultura ciudadana es un elemento importante  para que los ciudadanos  se apropien de  la construcción de su ciudad.

“A través de la educación y desde la pedagogía crítica podemos ayudar a que   los ciudadanos reflexionen sobre su papel protagónico en el desarrollo de la ciudad, que tengan  desde un  punto de vista crítico,  la capacidad de tomar una mejor  decisión  para el desarrollo en la región”, señaló  Bladimir Ortiz.

El modelo preliminar de Cultura Ciudadana, cuya aplicación le está dando autoestima colectiva a la ciudad, al visibilizar lo que se está haciendo por la transformación de los comportamientos ciudadanos desde la comunidad, los colectivos y grupos cívicos. Un proceso integral que trasciende  a  todos los sectores de la ciudad y en el que  se trabaja de manera articulada con las diferentes dependencias de la Administración Municipal.

“Este espacio nos permite intercambiar saberes, nutrir nuestro modelo preliminar de cultura ciudadana y  avanzar en ese  tejido social  tan importante que  debe  existir, donde el conocimiento académico y el saber popular  se unan  de manera eficaz  y que vaya en pro de la resolución de los problemas de cultura ciudadana que tiene la ciudad”, indicó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.

Para finalizar  en el primer día de  este congreso internacional, Ernesto Nápoles,   de Cuba,  indicó que la relación entre la  educación, el patrimonio y la identidad,   nunca va a estar ajena a la esencia de los procesos  de los comportamientos de los ciudadanos.

María Antonia Andrade V.

 


Número de visitas a esta página 909
Fecha de publicación 24/08/2016
Última modificación 24/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura