El modelo preliminar de Cultura Ciudadana de Cali fue admirado por expertos internacionales
“Quiero felicitarlos porque la cultura ciudadana es un punto crucial para la comunidad. Es primordial fortalecer la identidad la cual está justamente unida a la cultura. No podemos amar lo que no conocemos, por lo tanto es fundamental que ya con este enfoque se fortalezcan las tradiciones, las costumbres y el patrimonio de los caleños”.
Estas fueron las palabras de Nora González, cronista mexicana y miembro de la Red de Educación en Iberoamérica, quien aplaudió el proceso que se está adelantando en Cali, por directriz del alcalde Maurice Armitage y liderado desde la Asesoría de Cultura Ciudadana.
En el Primer Congreso Internacional de Pedagogía y Transdisciplinariedad, y Primer Coloquio de Educación y Cultura Ciudadana, que por estos días se realiza en Cali, otros invitados internacionales como Bladimir Ortiz, especialista en educación y quien hace parte de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA, señalaron que la cultura ciudadana es un elemento importante para que los ciudadanos se apropien de la construcción de su ciudad.
“A través de la educación y desde la pedagogía crítica podemos ayudar a que los ciudadanos reflexionen sobre su papel protagónico en el desarrollo de la ciudad, que tengan desde un punto de vista crítico, la capacidad de tomar una mejor decisión para el desarrollo en la región”, señaló Bladimir Ortiz.
El modelo preliminar de Cultura Ciudadana, cuya aplicación le está dando autoestima colectiva a la ciudad, al visibilizar lo que se está haciendo por la transformación de los comportamientos ciudadanos desde la comunidad, los colectivos y grupos cívicos. Un proceso integral que trasciende a todos los sectores de la ciudad y en el que se trabaja de manera articulada con las diferentes dependencias de la Administración Municipal.
“Este espacio nos permite intercambiar saberes, nutrir nuestro modelo preliminar de cultura ciudadana y avanzar en ese tejido social tan importante que debe existir, donde el conocimiento académico y el saber popular se unan de manera eficaz y que vaya en pro de la resolución de los problemas de cultura ciudadana que tiene la ciudad”, indicó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.
Para finalizar en el primer día de este congreso internacional, Ernesto Nápoles, de Cuba, indicó que la relación entre la educación, el patrimonio y la identidad, nunca va a estar ajena a la esencia de los procesos de los comportamientos de los ciudadanos.
María Antonia Andrade V.
Fecha de publicación 24/08/2016
Última modificación 24/08/2016