¿Por qué se caen los árboles?

¿Por qué se caen los árboles?

En un ambiente urbano, como lo es la ciudad de Cali, donde las personas conviven con infraestructura física (redes de acueducto, alcantarillado, de distribución eléctrica, malla vial, etc.), amoblamientos (residenciales y comerciales); están presentes las coberturas forestales, las cuales generan conflicto al crecer y encontrarse con estas redes de servicios.

Esta problemática se hace más evidente en los periodos de lluvias que se presentan en el año, cuando los árboles se hacen más susceptibles a daños.

El DAGMA, como parte de su Misión institucional, se encarga del control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del Municipio.  Tiene entre su programación actividades fitosanitarias para prevenir el deterioro de las especies arbóreas de la ciudad.

Otro de los factores que deterioran la estructura de los árboles es el corte de las raíces, generadas en las intervenciones en el sub suelo debido  a manejo de redes por conflictos de la infraestructura con los árboles, esta situación deja finalmente al árbol sin soporte suficiente para aguantar tormentas muy fuertes.

Además del aceite quemado, otros factores que contribuyen a la muerte de un individuo arbóreo, es que muchos ciudadanos suelen cambiar la zona blanda por zonas duras en sus antejardines, sin dejar un espacio adecuado, evitando el proceso de óxido reducción que lleva a cabo el sistema radicular; esto se asemeja a  tapar los poros de la  piel en las personas

Enredar alambre de pua o clavar puntillas genera laceraciones en el ritidoma externo, lugar por el cual se pueden inocular hongos, virus y bacterias deja al árbol expuesto a plagas o enfermedades que ingresan por medio de los agujeros.


Renovación del Arbolado Urbano.

la recuperación de los espacios donde se han caído árboles debido a las fuertes lluvias, es otra tarea que se realiza con el fin devolverle a ese espacio su entorno habitual. Este año el DAGMA ha comenzado a implementar la extracción de raíces de los árboles removidos a través de la l compensación ambiental realizada por empresas constructoras.

Esta tarea consiste en extraer la raíz del árbol caído y realizar una nueva siembra con una especie arbórea adecuado para el lugar y el espacio. Esta evaluación es realizada por el grupo de profesionales y técnicos que trabajan en el Vivero Municipal.
 

El número de teléfono para reportar emergencias arbóreas es (57+2) 5240580


Número de visitas a esta página 6005
Fecha de publicación 13/05/2016
Última modificación 14/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura