Investigadores y estudiantes latinoamericanos conocen el Plan Jarillón de Cali

Investigadores y estudiantes latinoamericanos conocen el Plan Jarillón de Cali

Con una ponencia en la que se  compartió la experiencia del proyecto  de reasentamiento humano más grande en la historia de Cali, funcionarios del Plan Jarillón dieron a conocer este proyecto a un grupo de profesionales y estudiantes de las ciencias humanas, provenientes de diversas partes de Latinoamérica.

Los profesionales asistían al Encuentro de Mercados Informales de Suelos y Regularización de Asentamientos en América Latina.

Finalizada la exposición, a cargo del  coordinador social del proyecto, Carlos Eduardo Lara, se realizó un recorrido por Llano Verde, barrio donde ya hay varias familias reasentadas, y el sector Las Palmas, ubicado sobre  el Jarillón del río Cauca, donde otro grupo de familias se preparan para su reasentamiento.

Durante las visitas en terreno,  los visitantes conocieron de cerca  el antes y el después de varios de los beneficiados  de este proyecto.

Al recorrido también asistieron directivos de la Universidad del Valle, el área de Comunicaciones y de fortalecimiento Social del Plan Jarillón de Cali, Alcaldía.

“Este tipo de encuentro nos retroalimenta, ya que en casi toda Latinoamérica se han llevado a cabo procesos de reasentamiento, así que pudimos compartir las experiencias y conocer actividades exitosas que pudiéramos replicar en nuestro proyecto actual.

En países como Ecuador se realiza actualmente un proceso de reasentamiento humano de más de 3000 hogares.

El Plan Jarillón de Cali busca proteger a la ciudad de los estragos de futuras inundaciones, mediante el acceso a un sistema formal de administración del riesgo por inundación.

A la fecha, el Plan Jarillón de Cali ha reasentado a 1124 familias del Jarillón y el Pondaje que se encontraban en zona de riesgo no mitigable, reduciendo así su vulnerabilidad, quienes ahora cuentan con una vivienda segura en los proyectos de Llano Verde y Potrero Grande.

Este proyecto es financiado con recursos del Fondo Adaptación, en convenio con la Alcaldía de Cali.

Jesús Abrahan Romero.
Coordinación de Comunicaciones Plan Jarillón de Cali.
Pjaoc.comunicaciones@gmail.com.                       


Número de visitas a esta página 1903
Fecha de publicación 02/12/2014
Última modificación 26/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura