209 familias de la Colonia Nariñense, beneficiarias potenciales de subsidio de arriendo

209 familias de la Colonia Nariñense, beneficiarias potenciales de subsidio de arriendo

La Secretaría de Vivienda Social de Cali viene recibiendo a 209 hogares de la Colonia Nariñense documentos para tramitar el subsidio de arrendamiento, las mismas que fueron verificadas en mayo pasado en este sector de la ciudad.

Esta recepción de documentos surge una vez se terminaron las audiencias públicas con la comunidad del Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto -AHDI- Colonia Nariñense’, de la que solo asistieron 152 hogares. de los 209.

Allí se les hizo el ofrecimiento, por parte de la Administración Municipal, del subsidio de arrendamiento por valor de $200.000 mensuales durante 6 meses no prorrogables,  para un total de $1.200.000, que servirán como aporte al alquiler de una vivienda.

En las audiencias públicas que se llevaron a cabo en las instalaciones del CALI 15 hubo participación de funcionarios delegados de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar, Inspección de Policía y Secretaría de Gobierno. 

El proceso que se viene desarrollando con la comunidad responde a una acción popular instaurada por los habitantes del  Barrio Mojica II; atendida con sentencia  #6 proferida por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Cali del día 29 de noviembre de 2006. Esta decisión fue confirmada en segunda instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, en providencia del 18 de julio de 2008.
En el fallo se sustenta el derecho al sano esparcimiento, la recreación y el goce de un ambiente sano de los habitantes del barrio Mojica II. Por lo anterior, le ordenó  al Alcalde de Cali, dar prioridad al proyecto de reubicación y recuperación de un área aproximada de 16.000 m2 que se localiza en la carrera 28E, la calle 83, la carrera 29 y la calle 88, sector denominado ‘Colonia Nariñense’, por ser este un bien de uso público.

A partir de 2008 se inició el proceso de reubicación, que este año se culmina con la entrega de 149 soluciones habitacionales en el Proyecto Habitacional Potrero Grande, para un total de 426 viviendas entregadas a esta comunidad.

Para las familias que llegaron después de 2011 o que en la última postulación ante Fonvivienda presentaron algún tipo de inhabilidad o cruce,  la Administración Municipal planteó la alternativa de subsidio de arrendamiento para estas familias y poder concertar con ellas la restitución del bien de uso público ocupado al Municipio Santiago de Cali.

Es importante tener en cuenta que las familias que se beneficiaran del Subsidio de Arrendamiento podrán presentarse a futuras convocatorias del Gobierno Nacional para programas de vivienda, ya que este subsidio no le generará ninguna inhabilidad.   
     
Se llevaron a cabo 3 jornadas en el CALI 15 para la recepción de documentos de los hogares potenciales del subsidio los días 18, 21 y 22 de julio.
A la fecha, 73 familias han radicado sus documentos y los interesados que no alcanzaron a realizar esta gestión deben acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Vivienda Social, ubicadas en la Avenida. 5AN #20N-08, piso 1, Oficina de Atención al Ciudadano, donde se recibirán hasta el 13 de agosto. 

Nancy Paola Bonilla
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Social
 


Número de visitas a esta página 1805
Fecha de publicación 04/08/2014
Última modificación 04/08/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura