El vidrio como material 100% reciclable.

El vidrio como material 100% reciclable.


Separar para reciclar:
Gracias al reciclaje es posible ver como las botellas que son tiradas pueden ser, posteriormente, recuperadas y reutilizadas. Debido a que dicho material  no pierde sus propiedades ni calidad en el proceso, sin importar su estado de conservación, y sin generar subproductos tóxicos; por lo que es un material extremadamente aprovechable para generar materia prima nueva a partir de la ya existente.

        

Es importante tener en cuenta que hay vidrios que no pueden ser reciclados debido a que contienen otros componentes que los hacen contaminantes para el reciclaje de vidrio, entre los que se encuentran:

Cerámica y porcelana.

  • Espejos.
  • Cristales y faros de automóviles.
  • Lentes.
  • Cristal de plomo.
  • Vidrios esmerilados.
  • Vidrios con alambre en el diseño.

Al reciclar vidrio se disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en un 20%. Ayudamos a reducir el uso de recursos naturales, ya que el vidrio se fabrica con arena, cal y sosa, por tanto se trata de recursos que se pueden agotar.


¿Pero qué pasa una vez el vidrio llega a la planta de reciclaje?

Esta materia prima, pasa por un procedimiento selectivo en el cual se eliminan algunos elementos extraños como tapas y etiquetas. Después, se dividen por composición química y por color, donde los más comunes son los vidrios transparentes, verdes y marrones. No obstante, el proceso es más complicado de lo que parece, ya que se deben diferenciar varios tipos de vidrio, ya sean de composición especial, sin plomo, u de otras texturas derivadas como las ventanas o los parabrisas de los coches.

Una vez hecho esto, el vidrio es triturado procesado para eliminar impurezas metálicas adheridas hasta formar un material líquido que antes de ser enviado a múltiples empresas de producción, se mezcla con sosa, caliza y arena a temperaturas de 1.600 grados.

En ocasiones, el vidrio también puede ser reciclado sin necesidad de romperlo o fundirlo, ya que es higiénico y muchas de las botellas pueden pasar por un proceso de saneamiento para volver a ser reutilizadas. Para que nos hagamos una idea del ahorro energético que supone reciclar, por cada envase que llevas al contenedor verde estás generando la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas o más. Otra de las razones para reciclar vidrio es la acumulación de basura en los vertederos, cuya situación en algunos casos comienza a ser dramática e influye enormemente en el ecosistema de la zona. El vidrio ocupa mucho espacio y tarda mucho tiempo en desaparecer.

Conozca el PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS

 

_____________________________________________________ También le puede interesar:
 

 


Número de visitas a esta página 12482
Fecha de publicación 29/09/2015
Última modificación 29/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura