Ministra de Transporte destaca la gestión de Cali para la financiación del MIO y su primera flota eléctrica

Ministra de Transporte destaca la gestión de Cali para la financiación del MIO y su primera flota eléctrica


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo hoy en Cali un reconocimiento a la gestión adelantada por la Alcaldía y Metro Cali para lograr la sostenibilidad del MIO, puso como ejemplo la ruta de salvamento implementada por el ente gestor del masivo y destacó el trabajo que adelanta la ciudad en la búsqueda de nuevas fuentes para subsidiar el sistema, como ocurre en las principales ciudades del mundo.

Estos pronunciamientos los hizo durante el acto en el que se anunció la compra de 26 buses eléctricos para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, que serán adquiridos por la empresa concesionaria Blanco y Negro Masivo y se constituye en la primera flota de esta tecnología en el país.

“La situación es compleja en todos los sistemas, pero el primero que ha venido trabajando en una solución estructural es el MIO. El acuerdo que se hizo con los concesionarios, bajo el concepto de entender que este sistema es para el usuario, para el bienestar de la gente en Cali, y encontrar una solución que le diera viabilidad y sostenibilidad en el mediano plazo, es fundamental y es un ejemplo para los demás sistemas”, señalo la titular de la cartera de transporte.

La funcionaria indicó que la hoja de ruta implementada en Cali podría servir de modelo para el trabajo que deben hacer los demás sistemas del país, porque la movilidad es un derecho ciudadano y un servicio público esencial. “Los usuarios tienen que exigir a las autoridades que tomen decisiones responsables, entendiendo que los sistemas en las ciudades tienen un componente de subsidio para su operación, y ese componente lo tienen que asumir las autoridades regionales, y nosotros como Nación tenemos que apoyarlos en busca de alternativas, de recursos para lograr eso, la idea es que la mayoría de los ciudadanos usen los sistemas masivos”, agregó la Ministra.

Para la Ángela María Orozco, definir otras fuentes distintas a la tarifa para subsidiar la operación –como en todo el mundo– busca que el ciudadano tenga un buen servicio acorde con sus necesidades y se apropie de los masivos. “Parte del problema fue lo que sucedió cuando se conceptualizó (estos sistemas) creyendo que simplemente a punta de la tarifa (valor del pasaje) se iban a sostener y no es así, ni en Colombia ni en el resto del mundo”, señaló la funcionaria. Además, felicitó a Blanco y Negro Masivo y ETM, los dos concesionarios que participaron en la reestructuración de sus contratos de concesion con la Administración Municipal y Metro Cali, “son un ejemplo para todos. No puede ser más importante arreglar en los tribunales permanentemente, con grandes honorarios, que buscar soluciones efectivas para el servicio de los ciudadanos”, puntualizó.

De acuerdo con la Ministra, desde el Gobierno Nacional se va a apoyar a las regiones para hacer viables y sostenibles los sistemas masivos, y buscar alternativas para mejorar el servicio. “Lo que ahora viene es la ejecución de los acuerdos, para que el usuario sienta que benefician su calidad de vida, que llegue más rápido a su casa, su trabajo o su universidad, y que los sistemas sean cada vez más amigables con el medio ambiente. Celebro la nueva flota de buses eléctricos. Esto calza perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República, donde la meta es lograr la conversión y sostenibilidad del país”.

Para la funcionaria, la nueva flota de buses eléctricos es un ejemplo, en cuanto al trabajo público y privado, en el que se encontraron los operadores y el Municipio para buscar una solución estructural que le diera sostenibilidad a largo plazo al sistema. “El Alcalde y el Concejo asumieron el rol de entender que hay un componente importante del Fondo de Estabilización de Tarifa para soportar la operación como pasa en el resto de los sistemas del mundo. Al asumir este reto ambiental y comprar esta primera flota de buses eléctricos son un ejemplo a nivel nacional”, concluyó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de Whatsapp: InfoMIO 311-3086000


Número de visitas a esta página 1000
Fecha de publicación 19/11/2018
Última modificación 19/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura