Se creció el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula

Se creció el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula


Un sinnúmero de historias contadas a través de diversas técnicas, desde la ficción, el documental, el animado, la plastilina, la pintura y el stop motion, entre otras, se apreciarán este año, entre el 23 y el 28 de octubre, en el marco del segundo Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula, en el cual participa la administración del alcalde Maurice Armitage.

Más de 120 producciones cinematográficas, entre largometrajes y cortometrajes, se verán en las salas de cine de Royal Films de los centros comerciales La Estación, Único y Jardín Plaza, además, en la Cinemateca La Tertulia, la Biblioteca Departamental, el Cine Foro Andrés Caicedo, el Tecnocentro del Sena, Bellas Artes, Proartes, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Católica, la Sociedad de Mejoras Públicas, Domus Teatro y en la Loma de la Cruz, entre otros espacios.

En esta segunda versión, el evento homenajeará a Fernando Laverde, quien desde 1966 incursionó en la técnica de animación en España y en 1972 estrenó su primera película animada: ‘El País de Bella Flor’, además de dirigir películas como ‘La Maquinita’, en 1973; ‘Un planeta llamado tierra’, en 1979; ‘Semillitas rojas’, en 1979 y ‘Agua que no has de beber’, en 1980.

Dirigió dos largometrajes: ‘La pobre viejecita’, en la que participó, además como co-guionista con José María Arzuaga¸ adaptación de la fábula de Rafael Pombo de 1978; y ‘Cristóbal Colón’, en 1983. Esta última, restaurada recientemente por Patrimonio Fílmico.

Esta obra será la encargada de dar apertura al segundo Festival de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula, el 23 de octubre en las salas de cines de Royal Films en el Centro Comercial La Estación. Posteriormente, se realizará un conversatorio sobre la animación en Colombia, con su hijo Fernando Laverde, en la Cinemateca La Tertulia, quien fue su asistente de fotografía cuando tenía 14 años de edad.

Estará acompañado por expertos de la animación en Cali y Colombia, como Carlos Santa, artista y animador de gran reconocimiento nacional e internacional; Ernesto Díaz, pionero de la animación y las hermanas Rincón, autoras de la película animada, ‘El Libro de Lila’.

 

Maratón de cortometrajes en La Tertulia

Las puertas de La Tertulia se abrirán desde las 3:00 p.m., con una gran selección de cortometrajes nacionales e internacionales con temáticas diversas ganadoras de innumerables premios por su calidad y contenido.

A las 6:30 p.m. se proyectará nuevamente el largometraje ‘Cristóbal Colón’, acompañado de sus autores en el conversatorio. La entrada será gratuita.

Encuentro de iniciativas empresarias en el Cineforo Andrés Caicedo

El 25 de octubre Calibélula abre un espacio para reconocer y promover las iniciativas empresariales en las artes orientadas a la población infantil y juvenil. En el Cineforo Andrés Caicedo, a partir de las 8:00 a.m., César Carrizo, docente historietista, investigador, muralista, guionista, ilustrador y caricaturista argentino, presentará en alianza con Calicomix, el proyecto ‘Socializar la historieta’ (2004), que lleva la historieta a las escuelas como una valiosa herramienta pedagógica.

Se conocerán también las experiencias de MaeFloresta con su aplicativo TupiTuve; Cinespina, líder en estrategias e historias pedagógicas para diversos soportes narrativos. Calicomix, organización que cumple 25 años trabajando por la recuperación de memoria histórica, campañas ambientales y cívicas, emprendimientos artísticos y asociativos; Fosfenos con su productora que se destaca por la realización de proyectos cinematográficos y de televisión en torno a la niñez; Tecnoparque nodo Cali; Sena, traerá su proyecto ‘Leyendas Colombianas’ y la animación de ‘Francisco el hombre’, desde Valledupar.

A este equipo se suma el médico pediatra endocrino, Mario Angulo Mosquera, autor de literatura infantil para sus pacientes, con sus textos Tibatí y ‘El día que la comida se convirtió en ladrillo’; ‘Besos para los que se han ido’ y ‘Palabras mágicas que curan’; concluyendo así que, el arte en todas sus expresiones, es la mejor cura para el alma.

El objetivo del encuentro, según la directora del Festival, Patricia Elena Patiño Yepes, es entrelazar vínculos que permitan el fortalecimiento de cada una de estas iniciativas. Por consiguiente, el enlace de programas y procesos que propendan por el desarrollo y bienestar de la infancia y juventud, a través del cine y el arte en todas sus manifestaciones.

La Biblioteca Departamental y el Tecnoparque Sena, ubicado en la Plaza de Caicedo, serán el epicentro de los talleres de animación, novela gráfica y escritura para guión, dictados gratuitamente por expertos. Allí participarán niños y jóvenes entre los 8 y 17 años de edad.

Clausura ‘Camerata de película’

El 28 de octubre se cumplirá la clausura en la Sala Beethoven con el apoyo del Fondo Mixto para la Promoción del Valle del Cauca con el concierto en vivo de la agrupación clásica Camerata, bajo la dirección de Tatiana Tchijova, PhD. en Artes y Magister en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia). Juntos interpretarán temas de películas infantiles como ‘The Simpsons’, ‘Spider - Man Spiderman’ y ‘Piratas del Caribe’, entre otros temas, con la proyección simultánea de sus fragmentos.

Se creció el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil, Calibélula

Mayores informes:

www.ficijcalibelula.com

Tel. 3176361038

 

 


Número de visitas a esta página 2355
Fecha de publicación 19/10/2018
Última modificación 19/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura