Noche Límite, ocho horas de actuación con la 78 cartas del tarot

Noche Límite, ocho horas de actuación con la 78 cartas del tarot


Con ocho horas de puesta escénica y sin límites entre el espectador y el actor que en el desarrollo de la obra se difuminan y se reconstruyen a partir del azar del juego y las 78 cartas del tarot, entró en escena el colectivo teatral ‘Acciones Periféricas’ que le apostó a una ‘Noche Límite’.

Colombia dijo presente en la tercera versión consecutiva del Festival Internacional de Teatro, con la  dramaturgia del caleño, Carlos Enrique Lozano quien bajo la dirección de Lucía Amaya, delimitaron la realidad de la ficción a los asistentes del Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali.

La directora Lucía Amaya dijo “con esta obra buscamos romper los esquemas que ofrece la literatura clásica y ofrecemos un teatro expandido en el que no está definido el límite actor-espectador y buscamos que nuestro equipo de planta, que son 13 personas junto a los asistentes recrear el primer capítulo de esta obra: Noche oscura, lugar tranquilo, en la que logramos una dirección desde la antroposofía de la biografía humana, compartimentada a través de septenios, en la que construimos en el espacio una línea de vida en la que nos vamos moviendo”.

‘Noche Límite’ por primera vez en el FITCali es la experiencia teatral, en la que los actores-performers recorren, visualizan la línea de sus vidas desde la vivencia real del actor y desde la ficcional del personaje, siguiendo las pautas del desarrollo humano marcadas por septenios y por la exposición de las cartas del tarot aleatoriamente.

Jaime Andrés Castaño integrante del elenco actoral contó sobre el proceso de la obra “Bueno esto ha sido accidentado, hoy estuvimos en escena ocho horas, en las que cada actor que tiene en primer orden los bastos, las copas, el as además de que contó con una carta del tarot, la cual debía resolver en un tiempo límite de cuatro minutos y cinco segundos. Así que el estar aquí hoy es realmente positivo poder abrirse al mundo en todos los formatos, escuchando las peticiones del público que quiere algo más que no clásico que ya conocemos y bueno, es un orgullo estar entre tu gente y en esta cita tan importante que hoy hace una realidad la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura”.

En pasado 2017, esta obra caleña fue ganadora del ‘Estímulo Alcaldía de Cali - Creación en Teatro’, ocasión que confirma una vez más que el colectivo performance ‘Acciones Periféricas’ es uno de los grupos teatrales más longevos e influyentes de ciudad, por su calidad actoral y artística como de la dramaturgia.

Entre los asistentes se encontraba Susana Lefort, turista francesa que vivió una experiencia inolvidable entre sus amigos caleños que le invitaron a ser parte de un espectáculo sin precedentes que la hizo maravillar de la oferta cultural y artística que ofrece Cali, porque para ella esta ciudad es salsa, ballet, música del Pacífico y ahora también es teatro.

El autor, Enrique Lozano, participó activamente en el proceso de montaje de la obra ‘Noche Límite’, una Performance duracional con experiencia de hasta ocho horas seguidas en escena, que mantuvo al espectador atrapado y expectante ante la novedad o lo surreal de espectáculo.

Lozano, ha recibido en tres ocasiones el premio Nacional de Dramaturgia. Un motivo más para que las tablas caleñas sientan orgullo y sigan potencializando el talento que en los últimos años a nivel nacional ha recibido reconocimiento, porque aquí en la Cali del maestro Enrique Buenaventura hay diferentes formas de hacer teatro y un solo punto de encuentro, la sucursal del teatro.

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 1076
Fecha de publicación 14/10/2018
Última modificación 14/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura