La cultura africana, creación del IPC cerró el Petronio Álvarez 2018.

La cultura africana, creación del IPC cerró el Petronio Álvarez 2018.


Con 140 artistas en escena, el Instituto Popular de Cultura (IPC) fueron los encargado de cerrar la XXII versión del Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez. 

Ellos fueron los encargados de recrear con música, danza y teatro la llegada de los esclavizados africanos a América. Sin embargo, la obertura  de Malinga, poema compuesto  por el escritor Medardo Arias Satizábal y declamado por María del Pilar Meza Díaz, fue el punto de partida para que miles de propios y visitantes  vibraran con una puesta en escena que quedó en el recuerdo de quienes vieron como las figuras de macroformato tomaban vida.


“Hoy le demostramos no solo a Colombia y al mundo que estamos más vivos que nunca; la muestra de ello es la sinergia con la que trabajaron las escuelas de música, danza, artes plásticas y teatro del IPC, pues gracias a ello logramos articular 140 almas en una sola propuesta artística que, estamos convencidos no solo hizo bailar a un público que merece  lo mejor, sino que entendió una vez más que el Instituto además de salvaguardar las artes populares y tradicionales, es la institución insignia de una ciudad que la quiere, respeta y espera siempre lo mejor de ella. Igualmente es el momento para agradecer a todos los estudiantes, maestros y egresados de las diferentes escuelas; sin ellos habría sido imposible escribir una página más de nuestra historia con esa tinta de jamás se borrará” afirmó María del Pilar Meza Díaz, directora del IPC.


Así se cerró el octavo año de participación continúa en la apertura y cierre de un festival que desde ya nos convoca a pensar y trabajar en una nueva puesta en escena de una Mano E´ Currualo, orgullo Ipeciano.


El IPC hizo historia con dos marimbas, una historia y una Mano E´ Currulao en homenaje al maestro Baudilio Cuama y al ya fallecido rey de la marimba, José Antonio Torres Gualajo, en el cierre de la versión XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el más grande de Colombia.

 


Número de visitas a esta página 1735
Fecha de publicación 20/08/2018
Última modificación 20/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura