Los portadores de tradición, hacen su agosto en el Petronio Álvarez.

Los portadores de tradición, hacen su agosto en el Petronio Álvarez.


Desde hace 22 años Eddy Édgar Flores Yujra prepara lo mejor de sus artesanías para exhibirlas en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un evento que se convierte en la vitrina perfecta para el trabajo de los portadores de tradición, quienes plasman en sus trabajos una cultura arraigada al Pacífico.

Eddy se dedica a la elaboración de instrumentos musicales propios de la cultura del Pacífico, su stand ubicado en la zona de artesanías, instrumentos y diseño de la Ciudadela Petronio, es un punto de encuentro para personas de todas las edades que buscan experimentar la emoción de tocar la marimba, el cununo o las tamboras.

Para este artesano el Festival es la mejor oferta cultural artesanal que tiene la región, pues sus ventas se incrementan notoriamente, tanto así que en los cinco días del certamen puede llegar a vender lo que normalmente hace en tres meses.

“En el Petronio nuestras ventas se disparan y es muy rentable porque podemos vender hasta seis millones de pesos y eso es lo que vendemos en tres meses en temporada normal”, señaló Flores.

Junto a Eddy hay 136 expositores más que hacen parte de las muestras de expresiones tradicionales, 50 de ellos participan en la cocina tradicional, 35 en bebidas autóctonas, 7 en dulces y mecatos, 35 en artesanías y 10 en estética afro.

Con entusiasmo y dedicación estos sabedores ancestrales, como también se les llama, reciben en sus stands a miles de asistentes que se dejan encantar por cada elemento portador de historias y saberes, encontrando aquí la oportunidad perfecta para proyectar sus productos a nivel nacional e internacional.

Un ejemplo es Nancy Lozano Cuesta, una artesana de Quibdó, Chocó, que con materia prima de su región elabora turbantes, sombreros y gorras, accesorios apetecidos por propios y turistas que no dejan pasar el momento para llevarlo.

“Uno de los principales problemas que tenemos en las regiones es que no hay medios para comercializar los productos que elaboramos, por eso la importancia de hacer parte del Petronio Álvarez, evento del que hago parte desde hace 20 años y el cual me permite mostrar a todas las personas las tradiciones mi región”, sostuvo Lozano.

Se acaba esta versión del Festival Petronio Álvarez y con el se va el deseo de cientos de portadores de tradiciones que aspiran seguir participando de este gran evento para continuar posicionando las tradiciones y cultura del Pacífico colombiano.

Estefania Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 1473
Fecha de publicación 19/08/2018
Última modificación 19/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura