Al son de la marimba y la chirimía

Al son de la marimba y la chirimía


Trajes de colores, sombreros de tradición, bailes folclóricos y sonidos que emanan alegría, tumbao y son.

En el vigesimosegundo Festival Petronio Álvarez se vive la música del Pacífico con alegría y sabor, asistentes disfrutan las presentaciones de las agrupaciones que participan en el concurso por modalidades.

El violín caucano, la marimba y cantos tradicionales, la chirimía y la agrupación libre son las cuatro categorías que transmiten la cultura del Pacífico y se abren paso entre la multitud cuando escucha sus sonidos y vibra con el retumbar de sus instrumentos en el Coliseo El Pueblo.

La marimba es el piano de la selva, uno de los instrumentos representativos del litoral Pacífico, es parecido al xilófono, posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, que se golpean con mazas para producir las notas musicales que hacen bailar a todo un pueblo.

Pedro Luis Orobio Sánchez, interpreta la música del pacifico juga, bunde, currulao, entre otros. “Queremos dar lo mejor de nosotros para ganar el Petronio Álvarez e invitar a la gente que venga y disfrute este Festival, porque le abre las puertas a los jóvenes, somos de Guapi y nos conectamos con otras personas de otras ciudades”, manifestó Pedro Luis, integrante de la agrupación Raíces Ancestrales.

Por su lado, Elena Hinestroza de la agrupación Integración Pacífica, indicó que “la marimba significa sentirnos vivos y sentir identidad, que nuestras raíces aún viven. Esta agrupación la conforman 18 personas, nueve participando y queremos transmitir mensajes de paz e integrar la cultura y la tradición del Pacífico. El Petronio es muy importante, porque significa resistencia del pueblo negro, levantar la voz por la vida, la paz y la libertad del ser humano y el Pacífico vive”.

Además, la chirimía es otra de las modalidades que se disfrutan en el Petronio Álvarez, un ritmo diverso que atrae a los asistentes a sentir sus sonidos y bailar con ellos.

“Somos una agrupación que marca un precedente al mostrar la música que se toca  en esta zona del pacifico: la chirimía. El Petronio Álvarez significa una ventana para mostrar nuestro trabajo, la música y todo el talento que se vive en el Pacífico”, indicó Luis Carlos Ibarguen Mendoza de la agrupación Son Yubarta.

El Petronio estará hasta el 20 de agosto para continuar mostrando el talento del Pacífico, el ritmo y el sabor de una comunidad que resalta su tradición y conocimientos ancestrales al mundo entero.

 

Ana María Fierro Suárez


Número de visitas a esta página 4379
Fecha de publicación 18/08/2018
Última modificación 18/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura