Culminó el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Cali

Culminó el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en Cali


En la mañana de este martes 26 de diciembre, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Maurice Armitage realizó la entrega de 120 vehículos de carga, como compromiso de la sustitución de carretillas en Cali.

Este acto hace parte de un proceso que surgió con el Código Nacional de Tránsito del año 2002, el cual prohíbe en uno de sus artículos, la circulación de vehículos de tracción animal  en el territorio nacional; en virtud de proteger los derechos de los trabajadores, la administración caleña acató el fallo de la Corte Constitucional y realizó un registro de los vehículos vigentes en el año 2005.  Cabe anotar que hasta el año 2015 solo se habían sustituido 275 vehículos de tracción animal.

“Haber terminado de darle cumplimiento de este mandato para mí es muy satisfactorio, sobre todo de ver que hicimos el esfuerzo y espero que tengamos a 120 personas con capacidad de tener su pequeña empresa productiva, que no tenga que depender de una carretilla sino que tenga la facilidad de tener una camioneta, que además no tienen que pagarla, sino que fue cambiada por el caballo y la carretilla, esto les debe producir progreso y mejora en su calidad de vida”, mencionó el alcalde, Maurice Armitage Cadavid. 

En el 2016 la Administración Municipal le dio un impulso a este proceso sustituyendo 403 vehículos, luego mediante convocatoria, en el mes de enero, se identificaron las 120 personas que se habían registrado previamente y que tienen derecho esta entrega.

“Trabajamos con los líderes del gremio de vehículos de tracción animal, todos recibieron cursos capacitación en conducción con más de 60 horas de capacitación teórica y prácticas. En este proceso el porcentaje de siniestralidad ha sido bajo gracias a las capacitaciones que han recibido por parte del Centro Diagnostico Automotor del Valle y la Secretaría de Movilidad, en virtud de que las personas salen muy bien formadas como conductores”, precisó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

“Muchas gracias a la administración de Santiago de Cali, al Alcalde Maurice Armitage, al secretario de Movilidad Juan Carlos Orobio, esto significa un cambio de vida para los carretilleros”, expresó Gloria Hidalgo, presidenta del Sindicato de este gremio en Cali. 

En adelante, las autoridades en conjunto con los agentes de tránsito, Zoonosis de la Secretaría de Salud y la Policía Ambiental , realizarán controles para que las carretillas que continúen circulando el próximo año sean inmovilizadas y  el equino sea llevado a un lugar adecuado.

Al final de la entrega el Alcalde invitó a los trabajadores a cuidar el vehículo que les ayudará para que progrese y mejore su calidad de vida, buscando alternativas que trabajar con los escombros para que la ciudad avance.

Geraldine Muñoz A.


Número de visitas a esta página 5625
Fecha de publicación 26/12/2017
Última modificación 26/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura