La magia de la navidad brota de las manos de artesanas caleñas

La magia de la navidad brota de las manos de artesanas caleñas


“Mi abuela hizo el regalo más grande de Cali”, cuenta emocionado el pequeño Andrés al ver que aquella estructura metálica adornada con bombillos led, sabanetas plásticas y terciopelo de colores que engalana el Bulevar del Río, fue obra de su nana, María del Socorro Ágreda.

 

Ella, al igual que cerca de 300 mujeres cabeza de familia, trabaja en el alumbrado navideño que exhibe con orgullo cada año de la Alcaldía de Cali, y aunque es un empleo temporal y en una época especial, es mucho lo que les ayuda para el bienestar de su familia.

 

María del Socorro trabaja temporalmente con Megaproyectos desde el año 2005. “Cuando entré no sabía nada, pero con mis hijas en primaria y sobreviviendo con el salario de mi esposo, era muy duro comprarle a las niñas sus cositas en diciembre y por ello me animé a trabajar duro elaborando las figuras desde octubre”, cuenta recordando la primera vez que llegó a las bodegas del barrio Guayaquil y que salió con las manos adoloridas de retorcer alambres y forrar figuras.

Hoy es una dura. Nada le duele. Todo le emociona. Y se siente orgullosa cuando los 10 miembros de su familia van a ver las figuras del alumbrado que ella hizo y se le aguan los ojos al ver a su nieto hacer fiestas, brincar y tomarse fotos con las figuras de la abuela. Y es justo esa figura, la de la caja de regalo, la que le sacó canas este año porque tuvo que cubrir el cuerpo metálico en terreno (fuera de la bodega) y hacer la tapa y el moño dentro de la bodega, para después colocar el doble forro y las luces internas.

Pero la labor de María del Socorro no se queda en la sola elaboración y decoración de las figuras, pues se ha convertido en vocera y pedagoga del alumbrado ante su familia, sus vecinos y sus amigos. Ella les cuenta cuál es la temática del año, en qué consiste, cuántas figuras serán, dónde van a quedar ubicadas y demás detalles.

Muchas son las familias que se benefician cada diciembre, no solo de la alegría de la navidad, sino con la generación de empleo e impacto económico que trae el alumbrado, en esta ocasión  son  800 empleos directos y más de 300 indirectos. El progreso y las buenas nuevas para los caleños quedan impregnadas en cada diseño, figura y elaboración de la historia de Cali.

De allí que todos sepan que en este 2017 ‘Cali una sola historia’ tendrá millones de luces led, mangueras luminosas y bombillería ahorradora para las flores, los bailarines, el Gato de Tejada, la Negra del chontaduro, las Tres Cruces, Cristo Rey, el río Cali, el bulevar, la avenida sexta, la calle de la Escopeta, iglesia La Merced, las calles 11 y 12, el CAM, los puentes Ortiz y España, el Paseo Bolívar, la Retreta, el parque de los Poetas, la Ermita, la Circunvalar, la estatua de Belalcázar, el parque del Perro,  la Tertulia, el Peñón, la colina de San Antonio, los parques Panamericano y de los Estudiantes, la calle 5ª, la glorieta de Ciudad Jardín, la avenida San Joaquín, el mirador de Siloé, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el parque de la 72W y otros sitios por los que se contará la historia de la ciudad, la vida de sus habitantes, sus paisajes, su naturaleza, sus personajes, sus calles e hitos urbanos.

Y todo, para que Cali sepa que la alegría de la navidad llegó con luces, aquellas que se prenderán este jueves 7 de diciembre a la 7:00 de la noche para darle vida a las miles de figuras multicolores nacidas de las manos de artesanas como María del Socorro, que verán con orgullo el fruto de su creación.

Yuliana Valencia B. 


Número de visitas a esta página 1297
Fecha de publicación 06/12/2017
Última modificación 06/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura