Controlar el transporte informal en Cali, una labor de alto riesgo

Controlar el transporte informal en Cali, una labor de alto riesgo


La Secretaría de Movilidad de Cali ha inmovilizado en lo que va del año, 3.288 vehículos por prestar servicio de transporte informal en la ciudad. 105 conductores han sido detectados como reincidentes en esta práctica ilegal.

Cada mañana un grupo de seis motociclistas hace guardia en las puertas de la Secretaría de Movilidad de Cali, pero no precisamente para madrugarle a un trámite, no, su misión es esperar pacientemente la salida de los agentes de tránsito que conforman el grupo Élite, creado para detectar a los infractores que prestan el servicio de transporte informal en la ciudad, y seguir sus pasos.

Y es que los resultados de este grupo encendieron las alarmas de los conductores y las empresas implicadas en el fenómeno ilegal; las cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial evidencian que en lo corrido del año, se han elaborado por este concepto 3.665 comparendos, lo que refleja un incremento de 38,5% (1.019 casos más), en comparación con las cifras del 2016 cuando se registraron 2.646 multas de tránsito por este concepto, y un incremento aproximado  del 52% frente al 2015 cuando hubo 2.403 casos.

“Desde que salimos a trabajar, muy temprano en la mañana, tenemos a jóvenes que nos persiguen. Ellos se ubican en las avenidas principales e incluso cerca de nuestros lugares de residencia. Lo que hemos analizado es que pasan el reporte por Avantel de las  zonas  en donde estamos haciendo control”, aseguró uno de los agentes de tránsito que integra el grupo Élite, creado a inicios de este año y que está integrado por 30 agentes, quienes solo conocen el lugar en el que van a ejercer control a las 5:40 a.m. del mismo día cuando su supervisor les indica el sector escogido.

Otra de las dificultades con las que se encuentran los agentes de tránsito del grupo Élite es la que tiene que ver con la detección de los denominados ‘mototaxis’, pues muchos de los motociclistas que prestan este servicio ya tienen ‘clientela’ a la que transportan habitualmente, que con quienes desde luego ya han creado familiaridad.

Entre tanto, la situación es diferente para los vehículos particulares y de servicio público colectivo o  individual, pues muchos de estos recogen los pasajeros en los paraderos del MIO o en zonas de alto tránsito de pasajeros, además de otras características que ya tienen identificados los agentes que persiguen a este tipo de transporte.

“Yo creo  que  estamos demostrando el compromiso de lucha en contra de este flagelo y lo seguiremos haciendo, pero no solamente desde el control, también  desde el mejoramiento del servicio público, a partir de la implementación de instrumentos que permitan que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO,  sea mucho más eficiente e  igualmente, buscar mecanismos que nos permitan  mejorar la prestación del servicio intermunicipal y urbano, en sectores a los que el MIO aún no llega”, resaltó el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio Quiñones.

Según el informe del grupo de regulación y control vial de la Secretaría de Movilidad, en los primeros 11 días de septiembre, 64 vehículos han  sido sorprendidos prestando el servicio de transporte informal; 22 personas son reincidentes en dos ocasiones, 11 personas tres veces, y  cinco lo han hecho cuatro oportunidades.

En lo que va corrido del 2017, la dependencia también ha realizado 197 procedimientos a vehículos que prestan el transporte informal por medio de plataformas tecnológicas, de los cuales 195  ha sido a propietarios de vehículos particulares y dos de transporte público.

Durante los operativos los agentes de tránsito verifican la cantidad de ocupantes, la documentación del conductor y del vehículo, además de interactuar con sus pasajeros para conocer el grado de cercanía con el conductor.

“La problemática de nosotros es que muchas veces el conductor se baja agresivo, nos saca con machete, nos tira piedras, pero muchas otras veces la comunidad nos apoya en nuestra labor porque muchos caleños han sido víctimas de los mismos conductores de transporte informal que los han robado. Incluso algunos  se han atrevido a tocar mujeres abusivamente y por eso son conscientes de la importancia de nuestra  labor”, resaltó el integrante del grupo Élite.

Por tal motivo, ha sido necesario en varias oportunidades contar con el apoyo de la Policía Metropolitana, en especial cuando se intervienen zonas de alta concentración de este tipo de transporte como la autopista Sur Oriental, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Simón Bolívar, la Calle Quinta y Calle 16 con Carrera 100.

De igual forma, la Superintendencia de Puertos y Transporte viene realizando el acompañamiento a estas acciones desarrolladas de manera permanente en la ciudad,  y con la Secretaría de Tránsito de Jamundí se trabaja de manera conjunta para combatir este flagelo en los dos municipios.  “Hemos trabajado de la mano en temas de control, realizando operativos conjuntos que nos han permitido ser más eficientes a la hora de controlar  el transporte informal”, resaltó Orobio Quiñones.

Iván Niño, taxista desde hace cinco años aseguró que cuando se realizan estos operativos, los caleños tienen al taxi como la primera alternativa para movilizarse.   “En el transcurso de la mañana de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. es la hora en la que más salen las personas a trabajar, se deja una carrera y enseguida se aborda otra y eso se ve reflejado al final del día,  uno se hace 30 mil pesos más”.

 

¿Por qué no usar el transporte informal?

1. La mayoría de estos vehículos no tienen todas las condiciones técnico-mecánicas adecuadas para circular en la vía

2. Los vehículos de servicio particular, no  están obligados a tener póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, por lo cual, no están obligados a responder por las lesiones que tengas sus pasajeros en caso de un accidente.

3. La identidad del conductor es desconocida, mientras que en el caso de los taxis, cada motorista tiene una tarjeta de control.

4. Ante cualquier eventualidad en la vía, los pasajeros del transporte están a su suerte, pues estos vehículos no están afiliados a ninguna empresa legalmente constituida.

 

En Cali tenemos:

758  vehículos del Sistema de Transporte Masivo operando.

94 rutas de MIO en la Ciudad.

55 estaciones  y cinco terminales del MIO

93% de cobertura del transporte Masivo en la ciudad.

24 rutas  de Transporte Público Colectivo Urbano.


Número de visitas a esta página 4015
Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 19/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura