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“Fallo de juez obstaculiza desarrollo del transporte masivo en Cali”: Secretario de Tránsito

“Fallo de juez obstaculiza desarrollo del transporte masivo en Cali”: Secretario de Tránsito

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Como un retroceso para el desarrollo del transporte de la ciudad, calificó el secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad Lemos, las sentencias proferidas a favor de las empresas Decepaz Ltda, Gris San Fernando y la Ermita, con fallos que devuelven vehículos a las calles y detienen la cancelación de rutas y tarjetas de operación en el marco de la reducción de oferta, proceso que es necesario, según el funcionario, para el avance del MÍO en la capital vallecaucana.

Estas medidas provisionales, proferidas por César Alpidio Blandón, juez 25 penal municipal de control de garantías, favorecen tres procesos que versan sobre el transporte público colectivo de la ciudad, fallando con medida preventiva para estos casos, ordenando a la dependencia municipal reintegrar buses colectivos en un caso y suspender los procesos que se venían adelantando con las otras dos empresas de transporte público.

En primer lugar, se ordena a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, bajo la Acción de Tutela Nº 2012.000-84-00 del 26 de junio de 2012, devolver la capacidad transportadora de 259 vehículos adscritos a la empresa Decepaz Ltda, capacidad que tenía en el año 2000 y que se redujo por el proceso de reducción de oferta, empresa que además tiene participación en el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Así mismo, determina que la autoridad municipal, con la acción de tutela Nº 2012-000-76-00 proferida el 1 de junio, suspenda la resolución 0724 del 16 de mayo de este año, que determinaba la cancelación de la ruta Nº 7 de la empresa Gris San Fernando; de igual forma, procedió con la tutela 2012-000-84-00 del 26 de junio del mismo año, suspendiendo la cancelación de 35 tarjetas de operación que fueron canceladas entre los años 2010 y el 2011 pertenecientes a la empresa la Ermita

Lo anterior, se traduce en una situación problemática para la ciudad al enfrentarse a un posible paralelismo al volver a circular buses y busetas por zonas donde ya están pasando vehículos del MÍO, y también un evidente freno a la transición del transporte tradicional al nuevo sistema integrado, pues con la no cancelación de las rutas tradicionales, no se podrá ingresar una nueva flota de buses articulados, padrones o alimentadores, a realizarse según cálculos de la Administración Municipal, durante el presente año. Ver recuadro de las rutas canceladas durante el 2012.

Al respecto, el titular del despacho de Tránsito y Transporte anotó: “Esto atenta contra la estabilidad de un sistema que es modelo no sólo en Colombia, también a nivel latinoamericano, y va en contra del desarrollo de nuestra ciudad, pues en este caso, debería primar el interés general sobre el particular, no se entiende cómo se le pudo dar ventaja a unos particulares, en detrimento del beneficio general de todos los ciudadanos”.

Y prosiguió: “Es preocupante esta situación, pues no es la primera vez que se interponen acciones que frenan la implementación del transporte masivo, como ocurrió en el año 2010 con la suspensión de la operación de todo el Sistema, lo cual provocó un caos impresionante en la ciudad, cabría preguntarse porque este representante de la justicia que ha tenido cerca de 20 denuncias en su contra, procede reiteradamente en contra del MIO”.

En este sentido, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal impugnó los tres fallos, y el Grupo Jurídico de la dependencia se encuentra a la espera de la respuesta a este recurso, para la cual está pendiente de que se consideren las implicaciones para la ciudad y el Sistema de Transporte Masivo para un país como Colombia y así, se declaren improcedentes estas peticiones de dichos transportadores.

“Son 259 vehículos de este tipo transitando de nuevo en Cali, sería la única empresa de colectivos trabajando paralelamente con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, mientras las otras empresas ya han reducido su capacidad transportadora, acogiéndose a la ley para dar paso al MÍO; esperamos que todo este proceso culmine a favor del municipio, porque no es justo con los otros transportadores que vienen cumpliendo con la reducción de oferta y la chatarrización, tampoco con los usuarios que merecen un mejor servicio y mucho menos con el progreso de nuestra ciudad, que desde hace años demandaba un sistema como este que beneficia no solo la movilidad, también el medio ambiente, la cultura ciudadana y nos proyecta hacia el futuro”, enfatizó Hadad Lemos.


Jimena Collazos M. Oficina de Comunicaciones STTM.

Informes: Alberto Hadad Lemos, secretario de Tránsito y Transporte de Cali. Tel.: 418 42 15.

Arles Lemos, coordinador de la Oficina Grupo Jurídico, de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. Tel: 418 42 61.
 

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Fecha de publicación: 13/07/2012

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