Tamborada por la vida de los ríos y el respeto a la naturaleza

Tamborada por la vida de los ríos y el respeto a la naturaleza

Con mensajes  y frases de conciencia, disfraces elaborados con materiales de reciclaje que representan la vida y la naturaleza; niños, jóvenes y profesores de 10 instituciones  educativas de la ciudad, que se encuentran en torno a la cuenca del río Cañaveralejo, realizaron una “tamborada”. 

Color, alegría, cantos y sonrisas llenaron las calles de Cali. El agua, el aire, el fuego y la tierra danzaron. Mensajes como: “el agua que tires hoy, la vas a necesitar mañana”, “Cambiamos de conducta, cambiamos de planeta”, “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”, buscan generar conciencia en los caleños para que cuiden, protejan y preserven los ríos y la naturaleza.

Carolina Campo, asesora de Cultura Ciudadana, explicó que  este trabajo hace parte de las 15  mesas de cultura ciudadana que se vienen adelantando desde la Alcaldía a través de la asesoría. Cali, ciudad de las aguas, es un proyecto integrado que trabaja en beneficio de tratar al medio ambiente como una expresión de vida más, que merece todo el respeto, de la misma manera como se respeta la vida humana.

“La ecología de la convivencia consiste en que nosotros como seres humanos podemos autorregularnos y con nuestro ejemplo ayudar a regular a los otros seres humanos que habitan en los territorios. Por esta razón, hoy no se requirió de contar con tránsito, ni la fuerza pública, porque es un ejercicio de una acción pedagógica que queríamos brindarle a los que caminaban por la vía y vecinos del sector”, explicó la Asesora. 

Por su parte el rector del colegio Ideas, Jahuira Duque, indicó que el primer paso para lograr cultura ciudadana es lograr el respeto por el entorno, el lugar donde se vive y su paisaje, “una persona que admire el entorno natural, es una persona que finalmente termina admirando al otro, por ende nosotros hemos trabajado que antes de entrar a la cultura ciudadana hay que plantear la ecología de la convivencia y la conciencia ambiental”.

Finalmente Isabela Herrera, estudiante de 10 años del Colegio Ideas, le hizo un llamado a los adultos, “es muy importante que cuidemos todos, que los adultos tengan conciencia y dejen de estar tirando la basura a la calle, matando los animales y los árboles, porque si nos damos cuenta, la naturaleza es una  algo muy bello para nosotros; nos da alegría, amor y nos da vida, y si no la cuidamos muy pronto se va acabar el mundo y no vamos a poder respirar”.

Los jóvenes son el motor de los grandes cambios que necesita Cali, así lo ha dicho el alcalde Maurice Armitage. Esta actividad ha sido posible gracias al trabajo integrado y el apoyo del Colegio Ideas como promotor de esta iniciativa desde hace 25 años y que hoy se une a la semana de Cultura Ciudadana.

Yuliana Valencia


Número de visitas a esta página 2625
Fecha de publicación 27/10/2016
Última modificación 27/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura