Con Ciudadela de la lectura, Cali se convierte en la Sultana del Libro

Con Ciudadela de la lectura, Cali se convierte en la Sultana del Libro

Acompañados por la brisa suave que refresca y acaricia a Cali, cientos de personas asistieron en la Plazoleta Jairo Varela a la inauguración de la I Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali que se extenderá hasta el 12 de octubre próximo.

La feria es organizada por la fundación  para la Promoción de los Libros y la Lectura de Cali –Filca-, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de la Cultura con el apoyo de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas, junto a las Universidades Icesi, Autónoma y del Valle.

Durante el acto de inicio de este centro de lectura y literatura, se invitó a los caleños a participar de una variada programación que incluye talleres, lecturas, conversatorios para grandes y chicos y el lanzamiento de los más destacados autores de esta comarca y del país, quienes estarán acompañados de varios exponentes de las letras de Caribe y las Antillas.

Minutos antes, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, destacó que en esta Ciudadela de la Lectura, donde tendrán espacio cerca de medio centenar de editoriales y librerías, con varios puntos de atención, distribuidos en  pabellones. Precisamente es la lectura que se acerca a las familias y en especial a los niños y jóvenes, aspecto que se puede considerar generoso porque es sembrar la semilla de buenos ciudadanos.

Subrayó que la lectura es una magnífica oportunidad para conocer el mundo, encontrar oportunidades de superación individual y colectiva y   poder interactuar con los demás en cualquier momento y espacio. Además –dijo- que esta feria hace parte de ese esfuerzo de ciudad por mejorar la educación y  consolidar a este territorio como libre de analfabetismo y que acceda a los libros”.

“Al tener la presencia de varios autores antillanos y catedráticos extranjeros es una importante oportunidad para conocer un poco más del pensamiento de los hombres y mujeres de esta franja del mundo y su ancestro africano, lo que a su vez permite enriquecer la dulce y prolífica literatura vallecaucana, donde resaltan dos obras geniales y clásicas como es María, de Jorge Isaacs, y el Alférez Real, de Eustaquio Palacios, que hacen parte del ADN intelectual de las gentes de la comarca vallecaucana”, conceptuó.

Entre tanto, Conchita Penilla, directora de la Fundación Filca y de este certamen, expresó durante el acto de inauguración de la I Feria Internacional del Libro y las Culturas de Cali que “este escenario es una alegría enorme porque la Sultana del Valle vuelve a tener una feria del libro, con un apoyo inmenso de la Alcaldía, del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del libro, que ha traído una muestra editorial muy importante, de distinto tipo y llena de novedades.

En cuanto al Caribe, que tendrá representatividad gracias a la presencia de varios autores antillanos, la académica recordó: “Así el nobel colombiano Gabriel García Márquez señalara que esta zona mágica empieza en el sur de los Estados Unidos y termina en el norte de Brasil, pero creo que también atraviesa hacia el Pacífico, de ahí nuestra presencia en Cali y el encuentro entre estas dos secciones de nuestro hemisferio”.

A su turno, la delegada del Ministerio de la Cultura, Isabel Cristina Restrepo, manifestó que “para el gobierno del presidente Santos esta clase espacios y temas son indispensables porque la gran apuesta desde el cuatrienio pasado es que se incrementen los índices de lectura entre los colombianos, para que Colombia sea una nación de lectores, que de 1,9 de libros leídos al año por persona aumenten a 3,2, siendo ello la meta y claramente que este tipo de certámenes que estimulan y acercan a la gente a los libros es una actividad fundamental para lograr esos objetivos”.

Asimismo, manifestó: “Tener a toda la institucionalidad  pública y privada haciendo una gran apuesta para que Santiago de Cali sea epicentro de la lectura, donde se encuentren autores afrocaribeños en una ciudad con alto número de población afro, es un magnifico acierto cultural”.

Después de la inauguración, los primeros asistentes de la I Feria Internacional del Libre de Cali se deleitaron con melodías del Caribe y del Pacífico, interpretadas por la Banda Departamental del Valle del Cauca, toda vez que se considera que estos dos mares han sido referentes culturales y literarios que han dado nombre y lustre a la patria.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 1865
Fecha de publicación 09/10/2015
Última modificación 09/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura