Julio llega con Huellas Sonoras al Centro Cultural de Cali

Julio llega con Huellas Sonoras al Centro Cultural de Cali

El jueves 02 de julio, a partir de las 6:30 p.m., en las Salas de Exposición 1 y 2 del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05 se realizará la inauguración de “Huellas Sonoras”, proyecto de investigación, creación fotográfica y diseño, realizado por estudiantes y profesores de la licenciatura de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM).

“Huellas sonoras” es un trabajo fotográfico sobre la representación visual de la música. El resultado es evidentemente subjetivo en formas, colores o motivos. En la exposición se presentan los géneros dialogando en 41 polípticos y mosaicos, impresos algunos en formato grande.

El trabajo fue coordinado por Tania Barberán, Maru de la Garza y Juan Carlos Rodríguez Ogarrio.

En 1998, la dependencia dio continuidad, a través de la Sala de Arte y Cultura a las Salas de Exposiciones 1 y 2, como espacios adecuados y especializados para la promoción, divulgación y protección de expresiones artísticas, culturales y académicas.

En el mes de julio, esta iniciativa continúa promoviendo el fortalecimiento de la identidad cultural, con la exposición “Huellas Sonoras”.

En este proyecto participaron 200 estudiantes con cerca de 10.000 fotografías. Se realizó una selección de alrededor de 300 imágenes para la exposición. Se presentaron 60 géneros o estilos musicales entre música mexicana, latinoamericana y caribeña, del mundo, rock, de cámara y cámara contemporánea.

“Huellas Sonoras” es una propuesta de fotografías y carteles de estudiantes de la licenciatura de Cultura de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM), los cuales partieron de las preguntas: ¿Se puede fotografiar la música? Sin mostrar de forma explícita a un músico, un instrumento o un concierto. ¿Las sensaciones, matices, colores, formas, texturas, ritmos tienen paralelos?, ¿Cómo resumir en un instante algo como la música y que se da en el tiempo?, ¿Cómo se pueden representar las formas sonoras? Siguiendo un camino inverso al de los artistas sonoros que hacen postales sonoras.

Al principio cada estudiante realizó una investigación del género asignado, la investigación se dirigió en tres sentidos, el teórico, el sonoro y el visual, lo cual a su vez implicó una recopilación de canciones. Con esa información cada quien realizó una propuesta para representar la música, uno de los objetivos fue mejorar las habilidades para representar las ideas de una forma no literal.

En la primera fase del proyecto se realizó la investigación y la toma de fotografías; en la segunda una selección de los trabajos y su formalización: políptico, mosaico, formatos vertical u horizontal; en la tercera fase se procedió a unificar dimensiones y editar las imágenes; en la fase final se seleccionaron los materiales de impresión y la propuesta para su montaje. “Huellas sonoras” se compone de seis piezas, compuestas en su mayoría de polípticos.

En la ciudad de Cali, se realizará con estudiantes o aficionados a la fotografía, un taller de sensibilización fotográfica que plantea la misma metodología y objetivos de la UACM, para presentar de esta manera las imágenes obtenidas en el marco de esta exposición.

Esta muestra se abrirá al público del 2 al 31 de julio de 2015, como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Los horarios de visita son: lunes, miércoles, jueves, viernes, de 9:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 01:00 p.m., entrada libre.

María Helena Quiñónez Salcedo, secretaria de Cultura y Turismo de Cali, informa a la comunidad que las salas de Arte y Cultura cuentan con la tecnología adecuada para estas actividades y facilita las posibilidades de aprendizaje de las diversas expresiones artísticas y culturales de los pueblos del mundo, además de contar con facilidades para la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad visual.



Mayores informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Sala de Arte y Cultura
Teléfonos: 8813871  -  885 88 55 ext. 109

Prensa: Patricia Arce Forero


Número de visitas a esta página 3969
Fecha de publicación 01/07/2015
Última modificación 01/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura