Cali cuenta con experiencias exitosas en aprovechamiento de los escombros

Cali cuenta con experiencias exitosas en aprovechamiento de los escombros

Panel con invitados al evento de Ciudad Sostenible, promovido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.


Un importante esfuerzo, por parte de algunas empresas localizadas en la región, se adelanta para hacer el aprovechamiento de los residuos de demolición y construcción (más conocidos como escombros). Así lo aseguró la subdirectora de Planificación del Territorio, Esperanza Forero Sanclemente, quien explicó que existen tecnologías propias desarrolladas por talento local, como son los casos de Maecol, Ecoingeniería, Premoldeados y las investigaciones de la Universidad del Valle.

Igualmente se destacó en el evento de Ciudad Sostenible (realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal dentro del marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS) la configuración de iniciativas a nivel del Municipio para la reutilización de los residuos de demolición y construcción para la adecuación paisajística de espacios públicos, al igual que el desarrollo normativo que adelanta el Dagma.

En Ciudad Sostenible se presentaron los esfuerzos de Camacol, sobre la experiencia del acuerdo empresarial para la construcción sostenible firmado desde 2016. Alexander Ubaque, coordinador de Sostenibilidad de Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó que se puede hacer construcción sostenible, siendo competitivos y cumpliendo las normas ambientales. En el caso del Valle del Cauca, destacó los esfuerzos que se hacen desde Biocasa. 

Ubaque agregó que con material reciclado de la construcción se hacen acabados, construcción de jarillones, intervención de antejardines, entre otros.  

Carlos Pineda, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dio a conocer las tareas que tienen los constructores para hacer una adecuada disposición de los residuos de demolición y construcción, así como del aprovechamiento. "Abonamos las iniciativas y las seguiremos respaldando desde el Ministerio para poder incorporar estos materiales al ciclo de la construcción".

A su vez, Elena Londoño, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, indicó que "enfrentamos grandes desafíos para garantizar la sostenibilidad del planeta y en el marco de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, estamos llamados a atender el compromiso por hacer realidad como parte de los objetivos de desarrollo sustentable, la eficiencia en el uso y la gestión de los recursos naturales, la reducción de los efectos ambientales asociados a la gestión de los residuos y la
necesidad de definir políticas de consumo y producción sostenibles; objetivos que deben traducirse en políticas nacionales y locales que aseguren metas concretas
en los planes de desarrollo y en los planes operativos anuales de inversión que guían la gestión y la inversión pública, y así mismo orienten las iniciativas de la
academia y el sector privado".

La directora de Planeación Municipal expresó que se necesita generar desde el Gobierno local y con apoyo de la academia y el sector privado, estrategias de educación para el desarrollo sostenible dirigidas al consumidor, a los fabricantes y productores, pero también enfocadas a mejorar la conciencia de los tomadores de decisión y los líderes de opinión para impulsar los proyectos que traducen a la práctica, los principios de la sostenibilidad en todos los sectores, entre ellos el de la construcción, uno de los más demandantes de recursos.

"En el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS del Municipio de Santiago de Cali y su Programa de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición - RCD, nos planteamos como meta incrementar gradualmente la cantidad de residuos sólidos generados que son objeto de aprovechamiento, fomentando procesos de recuperación y transformación. Hemos avanzado, entre 2017 y 2018, en la configuración y el desarrollo de proyectos de investigación que nos permiten determinar el potencial de aprovechamiento de estos residuos y las oportunidades que tenemos para generar a partir de ellos, ecoproductos".

Cabe señalar que en 2017, el gobierno local contrató un estudio a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM con ACODAL y en 2018 se hizo la Caracterización y Cuantificación de los Residuos Sólidos de Construcción y Demolición –RCD,  adelantada a través del Convenio suscrito entre la Corporación Autónoma del Valle del Cauca y la Universidad del Valle.


 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1345
Fecha de publicación 12/12/2018
Última modificación 12/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura