Certifican a Cali para administrar los recursos de la Nación destinados a agua potable y saneamiento básico

Certifican a Cali para administrar los recursos de la Nación destinados a agua potable y saneamiento básico


La Administración Municipal de Santiago de Cali retoma la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico, luego que la Superintendencia de Servicios Públicos certificara al municipio de Cali en esta materia.

Así quedó expresado mediante Resolución SSPD – 20174010095145 del 16 de junio de 2017. En ella se consideró que el Municipio cumple con la información reportada ante la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. De acuerdo con la Superintendencia, la Alcaldía de Santiago de Cali cumple con la aplicación de la estratificación socioeconómica conforme con la metodología nacional establecida y con la aplicación de la metodología nacional para asegurar el equilibrio entre los subsidios y servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) María de las Mercedes Romero Agudelo, indicó que con la decisión tomada por la Superintendencia se podrán programar las inversiones que en materia de agua potable y saneamiento básico necesita la ciudad, especialmente en la zona rural.

La resolución, agregó la directora, deja ver que la Alcaldía de Santiago de Cali cumplió con la entrega de los  documentos solicitados por el Gobierno Nacional en las fechas solicitadas.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESPM) Rubén Olarte Reyes, explicó que el Municipio recobra su autonomía municipal para el manejo de los recursos destinados a la construcción de acueductos y alcantarillados en la ruralidad. “Esto nos permite dar soluciones a comunidades rurales a las que no habíamos podido atender por decisiones que en su momento consideramos injustas”.

El paso a seguir tras la certificación hecha por la Superintendencia de Servicios Públicos, es iniciar el proceso de empalme con la Gobernación del Valle del Cauca, que estaba administrando los recursos de Cali. Allí se hará el balance de los dineros que fueron destinados a proyectos de inversión y los que están sin ejecutarse. De acuerdo con la UAESPM, el  Departamento Administrativo de Hacienda Municipal deberá abrir una cuenta para la administración de dichos recursos y los proyectos para agua potable y saneamiento básico se estructurarán a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali.

Zulma Lucía Cuervo Plazas y Luz Marina Cortés


Número de visitas a esta página 1220
Fecha de publicación 04/07/2017
Última modificación 04/07/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura