En Cali se elaboran y exhiben telares por la paz y la reconciliación

En Cali se elaboran y exhiben telares por la paz y la reconciliación


Durante esta semana, un grupo de mujeres, hombres, jóvenes y niños, de diferentes comunas de la ciudad, estarán elaborando con sus propias manos, telares y dibujos alusivos a la paz, a las segundas oportunidades y a una nueva vida, que compartirán a los excombatientes de una Zona Veredal y que podrán ser apreciados por los caleños.

La iniciativa, denominada Trueque para la Paz y la Reconciliación, es promovida por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, y contará con la participación de mujeres que han hecho parte del programa  ‘Yo no parí para la muerte’, que ya ha beneficiado a más de 800 mujeres y agentes educativos de comunas y corregimientos de Cali. 

Los ciudadanos podrán apreciar los telares en una exhibición pública que se hará en el Parque de los Poetas, este viernes 28 de abril, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. En ese mismo espacio, se expondrán cartas enviadas por excombatientes de las FARC, en respuesta a los cientos de mensajes que los caleños han escrito con la iniciativa juvenil Cartas por la Reconciliación. 

Además, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se sensibilizará sobre la importancia de seguir construyendo paz desde la cotidianidad y se entregarán ejemplares de la última edición de la cartilla ‘Desármate, medítele a este cuento’. 

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, invita a los ciudadanos a participar de estos talleres y a la exposición. “Esta iniciativa es un claro ejemplo de que la construcción de la paz pasa por las pequeñas acciones que permiten transformar los imaginarios de violencia por imaginarios de paz y reconciliación. Como Alcaldía de Cali, nuestro compromiso es fortalecer el liderazgo que tienen las comunidades en la generación de propuestas de paz”, indicó.

Programación de talleres y exposición pública

El primer taller donde se elaborarán los telares se hará el martes 25 de abril, desde las 2:00pm en la Biblioteca Mario Carvajal, de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Allí participarán mujeres y líderes de diferentes comunas de la ciudad. Este espacio cuenta con la participación del Centro de Estudios e Investigaciones del Género, Mujer y Sociedad y el apoyo de la Universidad del Valle.

La segunda jornada tendrá lugar el jueves 27 de abril, desde las 2:00 p.m. en las instalaciones de Fundautónoma, barrio El Poblado II (Carrera 28b #72y-09), en el marco de una actividad del Día de la Niñez, en articulación con la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIOS–, y el Museo de Arte Público de Colombia.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1882
Fecha de publicación 25/04/2017
Última modificación 25/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura