Observatorio de Seguridad: Ejes de la Gestión de Conocimiento


Introducción

Estos ejes responden al cómo se produce, gestiona, analiza, difunde y apropia la información sobre las dimensiones y líneas de análisis. Se definen y adaptan al contexto institucional y necesidades de la SSJ.

Generación y producción del conocimiento

Se orienta al desarrollo de una cultura investigativa; cualificación de metodologías para la recolección cualitativa y cuantitativa de la información que den cuenta de las condiciones y fortalezas de los contextos y las comunidades. Información cualificada con análisis estadísticos simples y complejos, con hipótesis. Se apoya y desarrolla innovación, se generan nuevas ideas e impulsa la investigación.

Herramientas para uso y apropiación del conocimiento

Sistemas cualificados para el procesamiento de la información, su organización y disponibilidad de manera oportuna, confiable y de calidad, como insumo para la toma de decisiones en materia de seguridad.

Incluye banco de datos, empaquetamiento de la información, sistematización y organización y gestión documental. Las herramientas y/o sistemas de información deberán estar articulados con los sistemas de información de la Alcaldía Distrital.

Analítica del conocimiento

Procesamiento, análisis de impacto y visualización de la información para la toma de decisiones, basadas en evidencia, en materia de políticas públicas en seguridad. Considera el cruce de variables, indicadores y categorías. se evalúa la gestión, se visualizan datos, se adelantan investigaciones de alto impacto desde la Alcaldía Municipal o en articulación con la academia, expertos o la comunidad como actor clave de su propio territorio. Se avanza en la lectura compleja de los contextos territoriales por comuna o barrios en el caso de ejercicios de microfocalización. Se propende por el cruce de información con otras Secretarías o instituciones, para enriquecer los análisis e identificar posibles variables o indicadores asociados a la seguridad.

Cultura de compartir, difundir y apropiar el conocimiento

Se generan comunidades de práctica, se promueve una cultura de organizacional para compartir y poner en uso el conocimiento para dar respuesta a las situaciones que afectan la seguridad, así como para hacer monitoreo, seguimiento y evaluación al grado de implementación de la política pública. Se realizan estrategias de visibilidad, apoyo y articulación para la investigación, establecimiento de redes, gestión de recursos para la generación de nuevo conocimiento y apropiación de éste para su uso práctico, incidiendo positivamente en la seguridad.

 

 

Contáctenos
 
Dirección: Edificio Guzmán
Calle 10N # 4-76 Granada / piso 5.
Cali - Valle del Cauca - Colombia.
Teléfono: (57+2) 6602310

 

 


Número de visitas a esta página 2243
Fecha de publicación 19/09/2020
Última modificación 23/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura