La Ruta Turística del MIO Cable rinde homenaje a Jairo Varela

La Ruta Turística del MIO Cable rinde homenaje a Jairo Varela


La Alcaldía de Cali, Metro Cali y su Ruta Turística del MIO Cable se suman al séptimo aniversario del fallecimiento del fundador del grupo Niche, Jairo Varela, con la renovación de la exposición fotográfica de la estación Tierra Blanca que tiene como temática la música, especialmente la salsa. Así, el Sistema le hace un reconocimiento al maestro quien falleció en Cali el 8 de agosto de 2012.

La Ruta Turística del MIO Cable actualmente tiene un recorrido con alrededor de 300 piezas distribuidas en las cuatro estaciones del aerosuspendido (Cañaveralejo, Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo).

Además de otras fotografías y elementos alusivos a la música, ahora en la estación Tierra Blanca, y como un homenaje al maestro Jairo Varela, propios y visitantes encontrarán un gran mural de 2.40 metros de alto por 1.30 metros de ancho, en el que está pintada la cara del músico y que es además la imagen del museo instituido en su honor.

Esta pintura está acompañada de 25 fotografías que relacionan su vida y obra y registran momentos como el del 12 de agosto de 2012 cuando más de 500 mil personas salieron a acompañarlo por las calles de Cali hasta su última morada.

Encima de las fotografías, en una extensión de 6 metros de largo, está la reconocida frase “Qué todo el mundo te cante”, que inmortalizó en el que se considera el segundo himno de la ciudad: Cali Pachanguero.

Y precisamente la letra de esta canción está transcrita en la estación Tierra Blanca en una columna de 6.50 metros de alto por 2.40 metro de ancho. Y al lado de las fotografías la letra de otra canción que nos enaltece “Mi Valle del Cauca”, la cual fue transcrita en una extensión de 2.40 metros de alto por 1.50 metros de ancho.

La renovación de la exposición en la estación Tierra Blanca ha sido posible gracias a las imágenes cedidas por el museo Jairo Varela en cabeza de Cristina Varela, hija del maestro.  “En buena hora se hizo esta exposición en el MIO Cable para conmemorar el séptimo aniversario del fallecimiento de mi padre y deleitar a propios y visitantes, con fotografías de su vida, su familia y sus grandes momentos”, manifestó Cristina Varela, quien es además la directora del Museo Jairo Varela, ubicado en la plazoleta del mismo nombre, al frente del Centro Administrativo Municipal, CAM.

A pesar del vacío en la música que ha dejado el maestro, su legado aún continúa vigente gracias a iniciativas como el Museo de la Salsa Jairo Varela, y ahora la exposición a cerca del Grupo Niche y otros grandes salseros, en la Ruta Turística del MIO Cable.

Para Umberto Valverde, escritor y biógrafo de Jairo Varela, “la muestra del Museo de la salsa Jairo Varela que hace el MIO en la estación Tierra Blanca es un tributo al ícono caleño por adopción que representa la cultura popular de Cali en todo el mundo; su Cali Pachanguero nos identifica y nos hace diferentes, Varela fue un visionario y por eso se explica su modernidad y vigencia”.

La Ruta Turística nació con el propósito de hacer un aporte desde la cultura, la música y el esparcimiento, al desarrollo y posicionamiento de la ciudad. “Hoy estamos renovando y alimentando La Ruta Turística MIO Cable con este homenaje al maestro Jairo Varela, que nos ha dejado un gran legado: el amor a la música y a nuestra ciudad”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Esta ruta hace parte de las rutas turísticas oficiales de Cali, gracias a un trabajo articulado con la Secretaría de Turismo. “Esta ruta hace parte de la oferta turística que ha venido consolidando y visibilizando la Secretaría de Turismo de Cali, ahora fortalecida con los aportes que el Museo Jairo Varela, ha entregado para conservar el legado del maestro fundador del grupo Niche, y permite potenciar el turismo cultural, reafirmando que Cali es la ciudad destino cultural de Suramérica”, señaló la secretaria de Turismo de Cali, Martha Lucía Villegas.

 

El dato

La Ruta Turística del MIO Cable se inauguró el 21 de diciembre de 2018.
Cada una de las estaciones y la terminal alberga una temática distinta. Cañaveralejo es la terminal del Transporte

Tierra Blanca es la estación de la música

Lleras Camargo la de la naturaleza y

Brisas de Mayo la estación de los mitos y leyendas

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 


Número de visitas a esta página 959
Fecha de publicación 14/08/2019
Última modificación 14/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura