El MIO, escenario de esparcimiento y entretenimiento para los usuarios

El MIO, escenario de esparcimiento y entretenimiento para los usuarios


Desde que llegó el MIO a la ciudad de Cali, también empezó una nueva dinámica en el comportamiento de sus habitantes. Con el programa ´Palabra y Arte en Movimiento’, el BiblioMIO y la Ruta Turística del MIO Cable el Sistema ha buscado espacios de cultura y buenas prácticas para los usuarios.

´Palabra y Arte en Movimiento’

El programa ‘Palabra y Arte en Movimiento’ permite la generación de vínculos con la oferta cultural de la ciudad, para que los usuarios del Sistema puedan disfrutar en terminales y estaciones del MIO de diferentes géneros de baile, danza, canto, ‘cuentería’ y actos artísticos.

“A través de presentaciones culturales y artísticas dirigidas a la comunidad, desde el MIO promovemos entornos agradables y atractivos de respeto hacia el arte y la cultura ciudadana, aspectos que terminan siendo protagonistas de estos espacios”, señaló Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

En lo corrido del 2019 por las terminales y estaciones del MIO han pasado diferentes grupos reconocidos de la ciudad, propuestas artísticas comunitarias y emprendimientos organizados con mensajes de identidad cultural. En total los usuarios del Masivo han sido participes de 135 puestas en escena con 37 grupos.

“Estas intervenciones culturales y artísticas son el resultado de alianzas con diferentes escuelas de baile, fundaciones, academias, compañías y organizaciones de la ciudad, que nos permiten brindar espacios de entretenimiento que rompan con la cotidianidad de los usuarios”, manifestó la Presidente de Metro Cali.

Este año se amplió la oferta cultural, y ahora además de los viernes, los jueves son de ‘Artistas MIO’, en articulación con el Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial dirigido a Artistas del Sistema.

BiblioMIO

Volver a la lectura es la finalidad del BiblioMIO, un espacio donde se disfruta de la narración de obras literarias y préstamos de libros.  Esta alternativa a permitido mejorar la experiencia de los usuarios mientras disfrutan de la lectura en sus viajes.

En los 16 meses de operación del BibliMIO se han hecho 14.474 préstamos de libros, tanto para lectura en sala como para lectura externa. Estos espacios ubicados en la estación Unidad Deportiva y la Terminal Andrés Sanín cuentan con el apoyo de la red de bibliotecas públicas para su manejo, promover el acceso a la información, al material de lectura y actividades pedagógicas.

Por medio de la aplicación de WhatsApp los usuarios del BiblioMIO puede hacer la renovación de sus libros. A la fecha se han inscrito a través de la Llave del Saber 3.916 personas. Próximamente este espacio para la lectura llegará a la Terminal Paso de Comercio.

“Encontrar estos espacios en las estaciones le dan otro aire a la ciudad.  Es la primera vez que en un paradero se tiene una biblioteca, que le permite a uno, mientras llega el bus hacer una lectura o en su defecto llevarse el libro para la casa”, expresó Liliana Suarez, usuaria del MIO.

Este programa se desarrolla en alianza con entidades público/privadas tales, como: La Secretaría de Cultura, La Fundación Gases de Occidente, Duis.co y La Fundación Bibliotec.

‘Ruta Turística MIO Cable’

La 'Ruta Turística MIO Cable' es una alternativa más de esparcimiento que tiene los caleños y turistas que viajen en el sistema aerosuspendido, ubicado en la Comuna 20. Son 300 piezas que se pueden apreciar durante el recorrido entre murales, fotografías, cuadros y vitrales, entre otros elementos gráficos.

El recorrido se inicia por el túnel que conecta la estación Unidad Deportiva con Cañaveralejo donde se observan murales en mosaico de la colección del MULI –Museo Libre de Arte Público de Colombia-. En Cañaveralejo los visitantes se encuentran el mural de la feria, murales alusivos a la movilidad y fotografías sobre la evolución de los medios del transporte en la ciudad.

El recorrido continúa en la estación Tierra Blanca, donde a través de una exposición fotográfica de imágenes que muestran aspectos de la música en Cali. De la misma forma, hay fotografías de artistas de la Comuna 20 como Lomerito. En el lugar también se pueden apreciar murales, y grandes cuadros en lienzo, todos alusivos a la música.

En Lleras Camargo los visitantes pueden apreciar murales recreando la riqueza natural que permite generar conciencia en la protección del medio ambiente. Esta estación cuenta con fotografías de aves como colibríes, la taringa, y el torito cabecirojo, además cuenta con murales alusivos a la naturaleza.

Finalmente, la Ruta Turística termina en la estación Brisas de Mayo, en la cual se resaltan los mitos y leyendas, sucesos inexplicables y encantadores de los barrios de Cali.

Tanto el Sistema Masivo como el MIO Cable, se han convertido en escenarios de cultura y turismo para propios y visitantes.

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 936
Fecha de publicación 05/07/2019
Última modificación 05/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura