Alcadía y Metro Cali piden acompañamiento y vigilancia para el proceso de licitación de la nueva flota de buses del MIO

Alcadía y Metro Cali piden acompañamiento y vigilancia para el proceso de licitación de la nueva flota de buses del MIO


La Alcaldía de Cali y Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, han pedido a órganos de control, autoridades nacionales de transporte, observatorios académicos de movilidad y veedurías ciudadanas el acompañamiento y vigilancia para el proceso de licitación pública mediante el cual se adjudicará en concesión una flota de 309 buses con la que se pretende fortalecer el servicio del Sistema Masivo en la ciudad.

Dicha solicitud tiene como objetivo garantizar el cumplimiento a cabalidad de los fines y principios de la contratación estatal como son la transparencia, la selección objetiva, la libre concurrencia e igualdad, en este proceso emblemático para Cali y Colombia, pues por primera vez se proyecta la adquisición de una flota que incluye como mínimo un 30% de buses eléctricos.

“En este sentido es importante mencionar que durante el proceso se pueden presentar múltiples tensiones entre los interesados que apuestan por una u otra tecnología, tal como ocurrió en Bogotá durante la reciente licitación para el ingreso de flota en Transmilenio”, explicó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Entre los órganos de control, la solicitud fue enviada al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero, al Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Goméz, al Procurador Provincial de Cali, Juan Gerardo Sanclemente, así mismo al Contralor Municipal de Cali, Diego López.

En misiva al Procurador General de la Nación, el alcalde de Cali le expresa: “confío en que la Procuraduría General de la Nación acepte efectuar el acompañamiento preventivo solicitado y le manifiesto nuestra disposición para acatar y cumplir todas aquellas recomendaciones que el equipo de la Procuraduría General formule”.

Por su parte, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública manifestó su interés en la convocatoria realizada por la Alcaldía y Metro Cali y se espera que esta semana, oficialmente, informe la manera en que acompañará el proceso.

Entre las autoridades del ejecutivo del orden nacional, se envió la solicitud al Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y a la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Desde ya, el Ministerio de Transporte respondió a la petición indicando que conformará un Comité Técnico para brindar la asesoría y el acompañamiento solicitado. Por su parte, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ofreció apoyo a Metro Cali poniendo a disposición de la entidad su nuevo Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, que viene implementando en asocio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y el Instituto de Gobernanza de Basilea.

“Este mecanismo está diseñado para permitir el análisis rápido de denuncias, generando alertas tempranas y una respuesta pragmática y transparente por parte de la entidad, sin perjuicio de las autoridades competentes, garantizando la transparencia de los procesos contractuales que se desarrollen y permitiendo que las interacciones entre los interesados, públicos y privados, se realicen sin inconvenientes”, señaló Andrés Rugeles, secretario de Transparencia.

Metro Cali hizo extensivo el pedido de apoyo a la Directora del Departamento Administrativo de la Contratación Pública de Cali, Luz Adriana Vásquez, quien se sumó a la iniciativa a través del grupo interdisciplinario jurídico y financiero a cargo de Andrés Felipe Pereira, Subdirector de Abastecimiento Estratégico; “equipo que estará presto a resolver cualquier consulta específica en virtud del principio de coordinación y colaboración que existe entre entidades públicas”, indicó Vásquez.

También fueron convocados para hacer el acompañamiento y vigilancia al proceso licitatorio, el sector académico y veedurías ciudadanas. Por la academia se ofició al Grupo de Investigación en Transporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, así como al Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia y al Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes.

Por parte de las veedurías ciudadanas se envió misiva a la Corporación Red Municipal de Veedurías Ciudadanas de Cali, Redvecali, y a la Veeduría de Tránsito y Transporte de Cali, Vetransmio, quienes han comenzado a solicitar la información del proceso mediante derechos de petición de información.

“Con esta amplia convocatoria buscamos asegurar que el proceso salga adelante con la transparencia que caracteriza nuestros actos. Esta licitación es muy importante para que el Sistema Masivo de los caleños pueda contar con más buses ya que los usuarios merecen la mejora de las frecuencias y del servicio en general del MIO. Con esta inversión vamos a seguir cuidando el medio ambiente pues contaremos con una nueva flota propulsada por tecnologías limpias, por eso invito a todos los ciudadanos a que estén pendientes del proceso y lo vigilen”, recalcó el presidente de Metro Cali.

Para asegurar el óptimo desarrollo del proceso contractual, Metro Cali designó mediante resolución a diez de sus funcionarios de planta para conformar el Comité Evaluador de la licitación, entre ellos destacamos a los dos Vicepresidentes, al secretario General y de Asuntos Jurídicos, así como a los directores de Planeación, Operaciones, Financiero y Administrativo, entre otros. Además, este equipo contará con el apoyo permanente de los consultores de la unión temporal Sigma GP-Selfinver-EM&A, estructuradores del proceso.

“Como ha sido el sello de esta administración, la transparencia no se predica solo con discursos, se debe sustentar con acciones y hechos, por eso presentamos a todos esta gestión que muestra los esfuerzos realizados para garantizar los principios de la contratación pública”, concluyo Orejuela Botero.

 

¿Qué se licita?

Se adjudicarán en concesión 309 buses complementarios duales, es decir que pueden recoger pasajeros en calle y en plataformas de estaciones y terminales.

Cumpliendo con el requisito mínimo de buses eléctricos (30%), los proponentes podrán ofertar adicionalmente la combinación de tecnologías como vehículos con motores eléctricos, motores a gas natural, así como motores diésel Euro V y VI.

Al proponente de operación y mantenimiento que resulte en primer lugar en el orden de elegibilidad se le asignará una flota de 164 autobuses y al proponente que se ubique en el segundo lugar se le asignará una flota de 145 autobuses.

De acuerdo con el cronograma, los vehículos de la nueva flota empezarán a rodar por las calles de Cali entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Los interesados pueden consultar todos los documentos del proceso, incluyendo el proyecto de pliego de condiciones, en el siguiente enlace: https://goo.gl/8eV4tV

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3-pTRTlwxZQ

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de Whatsapp: InfoMIO 311-3086000


Número de visitas a esta página 1053
Fecha de publicación 04/02/2019
Última modificación 04/02/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura