Hay que diseñar las ciudades para las personas y no para los vehículos

Hay que diseñar las ciudades para las personas y no para los vehículos


A esta conclusión llegaron expertos nacionales e internacionales, reunidos durante la segunda versión del Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible, FIMSSA, que se realizó en el Hotel Marriot de Cali. Los analistas coincidieron en que la tendencia en el mundo es diseñar las grandes ciudades para las personas y no para los vehículos.

Este foro ratificó el compromiso de las autoridades, los colectivos y representantes de la administración del alcalde Maurice Armitage para trabajar en pro de la disminución de las cifras de accidentalidad y la promoción de la seguridad vial.

“No se puede confundir una buena movilidad con el tránsito de vehículos. Se necesita que las personas puedan desplazarse, por esto, hemos hecho un fortalecimiento institucional, pasando la Secretaría de Tránsito a Secretaría de Movilidad, para trabajar de manera integral en la construcción de una movilidad segura para todos los ciudadanos, generando sitios de equidad”, precisó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Santiago de Cali.

En la capital vallecaucana se realizan 4.396.630 viajes diarios, de estos, el 32 % de los caleños se desplazan caminando, el 17.9 % en moto y el 16.7% en transporte público.

Por su parte, el mexicano Agustín Martínez, fundador del Colectivo Bicitekas, grupo que apoyará el Foro Nacional de la Bicicleta a realizarse por primera vez en Cali en 2019, resaltó la importancia del diseño urbano, como una herramienta para cambiar el prototipo de la movilidad.

“Las víctimas de la movilidad se sienten culpables, debemos cambiar el paradigma, desde el diseño urbano, dándole prioridad a las personas. Una sola muerte por culpa del comportamiento es indignante. Por esta razón, las entidades estatales deben posicionar el tema desde la opinión pública”, resaltó Martínez.

Los expertos coincidieron en que la movilidad es el reflejo de la convivencia, la confianza y seguridad que tienen las ciudades.

“Hablar sobre la seguridad es la primera estrategia para hablar sobre seguridad vial. La seguridad vial es la imagen de seguridad de un país. Ves como conducen, como se porta las personas te indica como es la seguridad y las características de un país”, subrayó Ramón Ledesma, otro de los expertos internacionales que asistió al evento.

 


Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 24/11/2018
Última modificación 24/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura