Alianza entre Metro Cali y Univalle: Oportunidades laborales desde la capacidad de las personas con discapacidad

Alianza entre Metro Cali y Univalle: Oportunidades laborales desde la capacidad de las personas con discapacidad


Mediante una alianza entre el ente gestor del MIO y El programa de Inclusión Socio Laboral perteneciente al Servicio de Rehabilitación Humana  de la Universidad del Valle se busca que personas en condición de discapacidad se puedan incluir en el mundo laboral a partir de sus competencias, sus capacidades de emprendimiento, la manera como se proyectan y no simplemente por sentimientos de lástima, por cumplir una cuota o por beneficios tributarios para los empleadores.

“Históricamente hemos sido educados desde la lástima, desde el ´pobrecitos´ y el asistencialismo. Hoy queremos que la sociedad, así como nosotros mismos, quienes estamos en una condición de discapacidad, nos vean y nos veamos de otra manera, ser parte de procesos de inclusión donde nos sintamos y nos proyectemos al mundo como personas con capacidades que tenemos mucho que aportar”, señaló Daniela Trujillo Hernández, Coordinadora del Programa de Accesibilidad de Metro Cali.

En este propósito, a través del mencionado programa se hizo una convocatoria en la sede principal de Comfenalco donde se llevó a cabo una reunión entre la Mesa de Accesibilidad de Metro Cali y  el Programa de Inclusión Socio Laboral de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle. En el encuentro, al que asistieron 40 personas entre representantes legales de asociaciones para la discapacidad y personas con discapacidad de 18 comunas de la ciudad, se dio a conocer el  Servicios de rehabilitación Humana y su programa de inclusión socio-laboral para las personas con discapacidad alineado con lo definido en el decreto 2362 de 2015–Política Nacional sobre el trabajo decente.

Para junio de este año el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, identificó y caracterizó a 1,4 millones de personas con alguna dificultad, cifra que representa, aproximadamente, el 3% del total de la población colombiana. El reporte también señaló que el 64,12% de esta población (900.317) no tiene ingresos, y un 21,33% (otros 299.520) reciben menos de 500 mil pesos mensuales.

Ante estas cifras, se pretende bajo una ruta estructurada y rigurosa dar lineamientos y orientación para la vinculación y participación sociolaboral de las personas con discapacidad, siempre en una filosofia con principios democraticos y humanistas teniendo como premisa transversal el trabajo decente. Se busca establecer los perfiles de estas personas desde sus capacidades, aptitudes, actitudes y finalmente sus competencias, buscando siempre su mayor cualificación, para movilizar con mayor acierto su vinculación laboral  desde su capacidad de hacer y responder a las especificaciones definidas en las actividades de trabajo productivo donde se genere la oportunidad de participar.

“La inclusión Socio-laboral es el punto hacia donde empezamos a movilizar a las personas que ya han tenido su proceso de rehabilitación funcional, y que han pasado por todas las etapas de preparación para ganar mayor independencia, autonomía y autodeterminación y de esta manera prepararse para verse como sujetos con altas posibilidades de participar en el mercado laboral”, manifestó Lilian Tascón Bedoya, coordinadora del programa de Inclusión Sociolaboral de la Universidad del Valle.

“Los asistentes quedaron muy interesados en el programa porque les permite tener conocimientos acerca de las habilidades que poseen y que tal vez antes del programa no conocían, para poder utilizarlas en nuevas propuestas laborales o incluso en transformarlo en oportunidades de emprendimiento”, concluyó Daniela Trujillo Hernandez, Coordinadora del Programa de Accesibilidad de Metro Cali.

En una ciudad como Santiago de Cali en donde la tasa de desempleo alcanzó el 11, 1% para el trimestre entre mayo y julio de 2018, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, se hace necesario capacitarse y cualificarse  para poder conseguir un empleo y más aún si se tiene una discapacidad. Por eso se ha establecido esta alianza entre Metro Cali y el Programa de Inclusión Sociolaboral de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, para que personas que se encuentren interesados en los servicios del programa accedan a ellos. Quienes estén interesados se pueden contactar a las siguientes dependencias, a través de las cuales pueden obtener información y la orientación correspondiente.

 


Número de visitas a esta página 998
Fecha de publicación 26/10/2018
Última modificación 26/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura