Plan Local de Seguridad Vial: estrategia para reducir índices de accidentalidad en Cali

Plan Local de Seguridad Vial: estrategia para reducir índices de accidentalidad en Cali


La administración del alcalde Maurice Armitage ha redoblado sus esfuerzos para cumplir el firme propósito de disminuir las víctimas fatales en siniestros viales en la capital vallecaucana, con acciones de seguridad vial adelantadas en los corredores  viales de mayor flujo vehicular.

De acuerdo con el informe entregado por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, con corte al mes de septiembre, se evidencia que en la ciudad se presentaron 10.065 siniestros de tránsito, cifra que muestra una reducción del 4 %, es decir, 456 casos menos, en comparación con los reportes del mismo periodo en 2017.

Sobre víctimas fatales, se han registrado 234 casos muertes en accidentes de tránsito, durante el 2018, cifra que tuvo una leve reducción en comparación con las cifras del 2017, cuando se reportaron 235 y en 2016 con 241  

Ante este panorama, nace el Plan Local de Seguridad Vial, PLSV, como un conjunto de acciones y medidas creadas por los diferentes actores de la sociedad caleña para reducir las cifras de lesionados por siniestros de tránsito.

Asumiendo la seguridad vial desde muchas causas, esta iniciativa se formuló con cinco pilares fundamentales, nombrados en el decenio de la seguridad vial, creado por las Naciones Unidas: gestión institucional, gestión del talento humano,  equipos o vehículos y la atención a víctimas.

Ciro Jaramillo, profesor asociado a la Universidad del Valle, señaló que “en este sentido se trabajan con todos los actores que participan en el evento y también tiene que ver con el marco y el contexto regulatorio de gestión por parte de la Alcaldía de Cali, en ese sentido, es fundamental que los ejes y proyectos que se han planteado en el marco de esos pilares sean puestos en marcha por parte del Comité de Seguridad Vial”.

En su  diagnóstico el PLSV, permitió identificar problemas viales que afectan a Cali, entre los que se encontraron la escasa asignación de recursos para la seguridad vial y la agresión permanente a las autoridades de control, entre otros factores.

Problemáticas que afectan la movilidad pero, a la vez, pueden prevenirse, por esta razón, el Plan Local de Seguridad Vial de Cali se plantea 4 objetivos específicos fundamentales para cumplir al 2020 en la ciudad: La reducción de la mortalidad en un 7.6 % de los peatones, motociclistas, ciclistas y lesionados en eventos de tránsito.

En la organización de los pilares estratégicos y los programas del PLSV para el 2021, se plantea el fortalecimiento institucional, la formación y educación en Seguridad Vial, la implementación de sistemas de información y gestión de la infraestructura y el fortalecimiento del transporte público seguro en la ciudad.


Número de visitas a esta página 2145
Fecha de publicación 26/10/2018
Última modificación 26/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura