Alcalde Armitage y Metro Cali presentan plan de formalización para vendedores y artistas del MIO

Alcalde Armitage y Metro Cali presentan plan de formalización para vendedores y artistas del MIO


Pablo Elías Osorio lleva más de 28 años como vendedor ambulante y hace cinco vende galletas en los buses y estaciones del MIO. Lo hace con las molestias de quien se mueve en la informalidad, pero también con la dificultad de quien padece epilepsia. Pese a ello, todos los días este hombre se las arregla para, entre los 480.000 pasajeros del sistema, ofrecer el producto que comercializa para poder sostener a su familia.

A partir de este miércoles Pablo Elías tendrá un problema menos por el cual preocuparse, pues es uno de los 583 beneficiarios del programa de Fortalecimiento Social y Empresarial que lanzaron la Administración Municipal y Metro Cali para los vendedores ambulantes y artistas que encuentran su sustento diario en el MIO.

“Vendo galletas y lucho por mi familia, a pesar de mi enfermedad. Me considero un guerrero, igual que todos los vendedores, somos unos guerreros porque con esto respondemos por nuestras familias. A mí me da mucha alegría ver que hay personas como el Alcalde, que lo quieren ayudar a uno. Me siento contento por eso y seguiré luchando por mi familia”, dijo Osorio desde el acto de entrega simbólica de chalecos y carnés a los beneficiarios del programa.

En efecto, explicó Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, desde ahora los vendedores y artistas autorizados para realizar sus actividades comerciales o culturales en el sistema llevarán un chaleco azul oscuro y estarán debidamente identificados mediante una escarapela que portarán en la parte delantera de la misma prenda.

“Tenemos una problemática histórica en los sistemas de transporte público: por un lado, tenemos el derecho al trabajo y, por otro lado, el espacio público. Esos dos derechos siempre han estado en conflicto y con este proyecto nos vamos por el medio para poderlos armonizar. Ahora, los vendedores y artistas que se acogieron voluntariamente a este proyecto van a poder empezar a cotizar en pensiones, podrán tener bancarización y crédito, derecho a aplicar los proyectos de vivienda básica del Municipio y que tendrán posibilidad de acceder a formación académica”, explicó el directivo del sistema de transporte masivo de los caleños.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, quien presidió el acto de presentación oficial del proyecto de formalización, se mostró conmovido y muy complacido, pues recordó sus inicios en el mundo laboral, precisamente como vendedor ambulante. “Cuando yo tenía 18 años vendía papitas en una moto y a mí me mortificaba mucho la policía. De lo centros comerciales del norte lo sacaban a uno por vender sus cosas. Si hay un ser humano al que debemos permitirles las oportunidades es a los trabajadores ambulantes”, anotó.

El mandatario ratificó su compromiso con los vendedores ambulantes de la ciudad, uno de sus lemas de campaña y que va de la mano con la apuesta social de la Alcaldía de Cali, en el sentido de permitir que haya generación de ingresos y oportunidades para las personas.

“Uno en la vida siembra y va cosechando. ¿Qué hemos sembrado? Yo desde que llegué a la Alcaldía le he dado tranquilidad a los vendedores ambulantes, suprimí ‘El Lobo’, los he dejado trabajar. Nosotros vamos a sacar el MIO adelante y llegó el momento en el que queremos empezar a cosechar. ¿Cómo? Ordenándolos, que el usuario no se sienta atropellado con sus actividades, por eso, si somos capaces de ordenarlos con decencia, con cultura ciudadana y con oportunidades de que tengan pensión, tranquilidad y que socialmente sean aceptados, vamos a progresar todos”, manifestó el mandatario local.

Cabe anotar que los vendedores y artistas que hacen parte del proyecto de formalización se han comprometido a acatar en todo momento el Código Nacional de Policía y el reglamento establecido por Metro Cali que acoge las directrices y lo dispuesto en el Acuerdo 424 de 2017 del Concejo de Cali “por medio del cual se adopta la Política Pública de Regulación y Organización de Ventas Informales en el Espacio Público del municipio de Santiago de Cali”.

“Durante este mes vamos a realizar socialización del programa, pues somo conscientes que hay mucha gente que ya había comprado productos para la venta y no los queremos perjudicar. Ya en un mes, entraremos a regular el tema con la Fuerza Pública, es decir, vamos a ratificar este compromiso y a darle el espacio a los que se acogieron al programa de manera voluntaria. Solo tendremos trabajando en el MIO a personas que tengan carné y chaleco”, recalcó Orejuela.

La novedad de este proyecto es que no solo se les permitirá a los vendedores y artistas trabajar en el MIO, sino que además se abren las puertas para que ellos salgan de la informalidad y emprendan como pequeños empresarios, accediendo a las ofertas institucionales de servicios de la Alcaldía, en servicios como Salud, Educación, alternativas de Desarrollo Económico y de asistencia social.

Es decir, podrán acceder a servicios y beneficios institucionales de entidades como el Sena, Colpensiones Beps y el Fondo Nacional del Ahorro. También podrán tener asistencia médica y entrar a programas de bancarización que los alejan del ‘gota-gota’.

“El ‘gota-gota’ es el cáncer del vendedor ambulante. Por eso, en la medida que estén organizados, van a tener oportunidades de crédito barato, con ayuda de las empresas”, concluyó Armitage.

“Queremos dignificar al individuo, protegerlo en su ejercicio del trabajo, pero teniendo en cuenta al usuario, que a veces se siente avasallado. La idea de este piloto es armonizar eso”, agregó el Presidente de Metro Cali.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 3461
Fecha de publicación 30/05/2018
Última modificación 30/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura