Necesitamos que los concesionarios del MIO entren en razón: Alcalde Maurice Armitage

Necesitamos que los concesionarios del MIO entren en razón: Alcalde Maurice Armitage


El alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo un llamado a los representantes de los cuatro concesionarios del sistema de transporte masivo de la ciudad para que acojan la propuesta de reestructuración que la Administración Municipal y Metro Cali presentaron el pasado 27 de diciembre.

“Necesitamos que los concesionarios entren en razón y que no se siga perjudicando el servicio de los habitantes de Cali. El Municipio ha llegado a un punto donde no podemos dar absolutamente nada más, por eso yo espero que los operadores entiendan. De alguna manera, ya hemos llegado a algunos acuerdos, pero espero que prontamente el servicio se normalice”, señaló el mandatario.,

Como se recordará, desde hace varios días los cuatro operadores del MIO vienen incumpliendo el número de buses programados que deberían sacar para atender las rutas del sistema, lo que ha estado afectando el servicio que se le presta a los usuarios, sobre todo en las horas pico de la mañana y la noche.

“Hay una cosa muy importante que ha pasado y es que, con todo esto, se ha hecho evidente que los usuarios están ávidos del servicio, las estaciones mantienen llenas y la gente necesita movilizarse. Espero que los operadores vean esto y puedan cumplir sacando los buses programados”, enfatizó Armitage.

Como se recordará, Cali es la primera ciudad del país que aplica las herramientas que establece el modelo de sostenibilidad planteado en la ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo, PND) para sacar adelante los sistemas de transporte masivo. A través del ello, se estableció la posibilidad para que los entes territoriales aporten recursos de su presupuesto o de fuentes alternativas de ingresos para inyectarlos a los sistemas masivos, y así asumir el faltante de lo que realmente cuesta movilizar a cada pasajero.

“Ellos (los concesionarios) ya tienen claro y ya aceptaron que no van detrás de las demandas. La plata del subsidio que dará el Municipio está condicionada a que no quedan abiertas las posibilidades de que los operadores nos demanden. Yo, como alcalde, tengo que proteger al Municipio y a los usuarios”, agregó el mandatario de los caleños.

Según indicó Armitage, en la vigencia 2017 se le inyectaron alrededor de $42.000 millones al MIO, a través de los operadores, mientras que, para la actual vigencia, se contempla destinar $78.000 millones para el sistema.

“En promedio, por estos días, se están movilizando 490.000 pasajeros cada día. Yo espero que no nos toque llegar a medidas extremas. Espero que los operadores entiendan que necesitamos que entren en razón, pues, nunca antes una Alcaldía los había apoyado tanto como esta.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1098
Fecha de publicación 08/02/2018
Última modificación 08/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura