Cali, primera ciudad en Colombia con semáforo peatonal de piso

Cali, primera ciudad en Colombia con semáforo peatonal de piso


Los semáforos peatonales de piso funcionan con éxito en Holanda, Bélgica, Alemania y España. En Suramérica, Colombia es el segundo país en implementarlo y Cali, la primera ciudad que se suma a esta importante iniciativa de seguridad vial para peatones.

La secretaría de Movilidad de Cali instaló recientemente el primer semáforo peatonal de piso en la intersección de la Calle 8 con Avenida 2 Norte, el cual funciona las 24 horas y tiene dos tiempos: verde y rojo. Por este punto, de acuerdo a cifras recopiladas por el organismo municipal, transitan aproximadamente mil personas, entre lunes y viernes, específicamente en el horario comprendido entre las 4:00 p.m. y las 7:00 p.m., y es una herramienta que busca prevenir y reducir accidentes atribuibles a desconcentraciones por parte de los peatones.

El semáforo peatonal de piso es un dispositivo luminoso que se instala en andenes, exactamente en donde están demarcados los cruces peatonales y funcionan de manera coordinada con los semáforos que utilizan los conductores de los vehículos. Cuando el tiempo de cruce está por terminar, la luz en el piso es intermitente y cuando el semáforo peatonal cambia a verde, la franja que está en el piso se ilumina del mismo color, indicándole al peatón que puede cruzar.

El subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo, se refirió sobre esta primera intervención con luces LED en el pavimento: “El objetivo es reducir el índice de accidentalidad por atropello y que funcione como refuerzo del semáforo peatonal, no como reemplazo, es una alternativa para alertar y prevenir a aquellos peatones que circulan por la ciudad pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores".

El funcionario agregó que la secretaría de Movilidad analizará el impacto de esta medida como piloto para estudiar la implementación en el futuro en otras zonas de alto tráfico en la ciudad. Cabe resaltar que cada paquete por flujo peatonal tiene un valor aproximado de 12 millones de pesos, y que para esta prueba piloto, el organismo no realizó ningún tipo de inversión económica, debido a un acuerdo con el proveedor.

Según estudios de la empresa fabricante de teléfonos celulares Huwaei, en promedio, una persona mira el teléfono celular más de 150 veces al día, cifra qué, sostiene la investigación, podría ir en aumento, lo que indica que los peatones observan más lo que acontece en torno a sus teléfonos que lo que sucede en los lugares por los que se desplazan.


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Fecha de publicación 07/02/2018
Última modificación 07/02/2018

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