Cali mejora infraestructura para usuarios de bicicletas

Cali mejora infraestructura para usuarios de bicicletas


Un total de 28,04 kilómetros, en el sur y en el oriente de la ciudad, serán demarcados y acondicionados para la movilidad de los ciclistas en Cali.

Las  obras que inician esta semana para mejorar la ciclo infraestructura de la ciudad son las primeras intervenciones que hará la Administración Municipal para cumplir con el objetivo de contar al 2019 con más de 200 kilómetros de vías para los ciclo usuarios en la ciudad. Los trabajos serán ejecutados por Metro Cali y en ellos se invertirán $7.300 millones, incluida la interventoría.

Las intervenciones consisten en redistribuir el espacio en las vías existentes a través de una segregación que se hace con unos tachones, que son relieves en las vías de cuarenta centímetros de largo por ocho centímetros de alto. Así mismo, se realizará la demarcación y se dispondrá de toda la señalización vertical para los bicicarriles.

En el sur de la ciudad, la nueva ciclo infraestructura irá sobre la Avenida Cañasgordas que conectará el tramo entre la universidad Icesi y la ciclorruta de la calle Quinta con la estación Universidades, para empezar a tejer la red de ciclo infraestructura de la ciudad.  Este circuito denominado ‘Cañasgordas’ tiene un recorrido de 9,31 kilómetros.

En el oriente, en el denominado circuito Andrés Sanín serán 18,73 kilómetros. En esta zona de la ciudad, el recorrido inicia en la Terminal Andrés Sanín, sigue a lo largo de la Transversal 103 y la Carrera 25 para conectarse con la Carrera 27 y la Calle 112. Esta ciclo infraestructura tiene como objetivo llevar a los bici usuarios seguros hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Las obras de ciclo infraestructura empiezan en los sectores donde se ha identificado alta prioridad, dado que según la Encuesta de Movilidad del 2015, realizada por Metro Cali, la mayor parte de los bici usuarios provienen del oriente y convergen en el sur de la ciudad.

Duvalier Sánchez Arango, asesor para la Movilidad en Bicicleta indicó que “gracias a estas obras en diciembre la ciudad habrá doblado su oferta en ciclo infraestructura. Es un gran avance en la cultura de la bicicleta en la ciudad, pues es la primera vez en casi 20 años que se ejecutan obras para la movilidad en bicicleta”.  Sánchez recordó, que la Administración Municipal se encuentra ya en los procesos de licitación para dar mantenimiento integral a la ciclorruta de la Avenida Simón Bolívar.

Maleja Peralta, integrante de ‘A Univalle en Bici’, asegura que el inicio de estos trabajos es una muy buena noticia, porque durante todo el año desde la Mesa no Motorizada de Transporte venían reclamando estas obras, y esperan que las mismas respondan a criterios técnicos y que cumplan los cronogramas de ejecución para que se pueda garantizar “equidad espacial” de todos los actores en la vía.

Así mismo, desde las universidades se venían reclamando estas intervenciones pues desde las mismas se están adelantando procesos de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte. En el caso de la universidad Icesi, por citar un ejemplo, se está adecuando la infraestructura para que haya más parqueaderos de bicicletas y duchas para los usuarios.

Por su parte David Rodríguez, de la iniciativa ‘A la Javeriana en Bici’ indicó que estas obras son un importante componente para fortalecer la promoción de la bicicleta, pues no ha habido condiciones para un viaje seguro, ya que por ejemplo, en la avenida Cañasgordas, se generan accidentes debido a la invasión de la berma. “Con la ciclo infraestructura adecuada podremos incrementar el uso de la bici entre los javerianos”, sostuvo.

Las obras en su totalidad estarán listas en el primer semestre del año 2018, se espera que el circuito ‘Cañasgordas’ esté al servicio en el mes de diciembre.

 

 


Número de visitas a esta página 2503
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 10/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura