Más de 450 millones de pesos serán destinados para la construcción de reductores de velocidad en la ciudad
El pasado martes 13 de junio, la Secretaría de Movilidad de Cali adjudicó la licitación para la construcción de cerca de 200 reductores de movilidad y señales verticales complementarias en las 22 comunas de la ciudad.
Con una inversión de más de 450 millones de pesos la Secretaría de Movilidad iniciará la construcción de reductores de velocidad en los puntos de mayores índices de accidentalidad en Cali. El grupo técnico de la dependencia realizó un recorrido por las 190 sitios reportados por la comunidad y considerados, por el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, como puntos de mayor accidentalidad.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio Quiñones aseguró que “a partir de los recorridos que venimos realizando con el señor alcalde y a través de las mesas de movilidad se han recogido diferentes, se han identificado esos puntos que son necesarios construir estos elementos que generan una protección a los peatones en los diferentes barrios de Cali”.
La Secretaría estima que con la adquisición de este contrato se construyan 1.113 metros lineales de reductores de velocidad, además de “la señalización complementaria para cada reductor instalado que consiste en dos señales una de aproximación y de prevención en ubicación donde serían ubicados cada uno de esos elementos. La cantidad de reductores depende de la dimensión de las vías, en las vías locales el promedio sería de siete metros", resaltó el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, William Vallejo.
La apertura del proceso licitatorio se desarrolló formalmente el 19 de mayo del 2017 con el pliego definitivo y la apertura de resolución. Dentro del mismo se presentaron ocho (8) ofertantes, quienes fueron evaluados, dos (2) de estas propuestas fueron rechazadas y una (1) inhabilitada.
“La invitación a las personas es que no construyan reductores de velocidad artesanales porque estos en vez de señalar un beneficio pueden convertirse en un riesgo en las vías. Estamos haciendo un análisis de algunos reductores construidos de esta forma para adaptarlos según la norma de seguridad vial y hacer que coincidan con los que tenemos proyectados para construcción”, señaló Orobio Quiñiones quien precisó que la dependencia planea terminar este proceso en cuatro (4) meses.
Rossana Jiménez Lenis
Fecha de publicación 14/06/2017
Última modificación 14/06/2017