Reforma administrativa 2017: se cumplió con el Plan de Desarrollo 2016-2019 y con el ciudadano

Reforma administrativa 2017: se cumplió con el Plan de Desarrollo 2016-2019 y con el ciudadano


A 18 meses de decretada la reforma administrativa de la Alcaldía de Santiago de Cali, el parte es de buenas noticias. Se cumplió con lo pactado en el Plan de Desarrollo del gobierno de Maurice Armitage Cadavid sobre este tema y el municipio queda con una estructura que responde a una visión municipal de largo plazo en el que el eje es el ciudadano.

“La reforma administrativa se enfocó en repensar el municipio para fortalecer la calidad en los productos y servicios dirigidos a la ciudadanía. Podemos decir que se implementó lo planeado y está en funcionamiento, con resultados visibles”, dijo el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional y ex director técnico de la reforma administrativa , Hugo Javier Buitrago, en el acto de lanzamiento del libro Transformar lo público, perspectivas sobre la reforma administrativa municipal de Santiago de Cali 2016, convocado por las universidades Javeriana e Icesi, con apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio local.

Buitrago Madrid añadió que “hoy la modernización de la administración está en acción y hay mayor eficiencia administrativa, control a riesgos de  corrupción, nuevas fuentes de desarrollo para la ciudad y existe una atención focalizada hacia el posconflicto y la convivencia.”

Los resultados positivos de la implementación del Decreto 0516 de 2016, no se han hecho esperar.

Buitrago Madrid reportó los avances y logros de los seis Organismos creados, entre ellos el Departamento de Contratación Pública el cual informa que se han ahorrado $2.003.681.891 en  26 procesos contractuales de bienes y servicios de uso común, basados en un modelo de abastecimiento estratégico.

Además se ha hecho una reducción en gastos y gestiones administrativas equivalentes a 71 procesos contractuales que no fueron necesarios para la adquisición de bienes y servicios y mediante la Tienda Virtual del Estado Colombiano se ha abastecido diferentes necesidades reduciendo el número de procesos de contratación.  

Con la creación del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  se han automatizado 13 trámites y servicios dirigidos a la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia; se han cumplido 25 retos de la estrategia de Gobierno Digital, que ponen a Santiago de Cali en el primer lugar en las alcaldías de categoría especial, además del logro de tener 150.000 visitas de ciudadanos a los Centros de apropiación TIC y la entrega de tres zonas con Wifi, de uso gratuito.  

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana ha trabajado en cinco Semilleros de Cultura Ciudadana, se eligieron 105 Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración, en las 22 comunas y 4 corregimientos de Cali;  se crearon la Escuela de Defensores de los Derechos Humanos, el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas, la Mesa de Derechos Humanos, el proyecto Laboratorios de Paz (Pazlab) y 648 personas formadas como gestores de paz en las comunas, a la par que se reactivación el Consejo Municipal de Paz.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado con 680 víctimas del conflicto armado orientándolas hacia ofertas de generación de ingresos;  2.626 personas fueron capacitadas en generación de ingresos y el emprendimiento. Y se fortalecieron 706 emprendimientos dirigidos a mujeres, jóvenes y trabajadores informales y 2.720 personas vulnerables vinculadas a programas de inclusión laboral.

La Secretaría de Turismo. Pasó de 1 a 6 puntos de información turística y realizó el  diagnóstico socioeconómico de la actividad nocturna en la ciudad, donde se identificaron diez zonas y se capacitaron  a 500 miembros de establecimientos de éstas. También diseñó la Política Pública de Turismo, del Plan de Turismo Rural y de Naturaleza, así como el plan de promoción turística que define el futuro del sector durante los próximos 10 años.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana ha ejecutado 168 consejos comunitarios, atendió a 20.713 caleños atendidos en los Centros de Administración Local Integrada (CALI), y  ha fortalecido la participación ciudadana a través de acompañamiento a las Juntas de Acción Comunal y las Administradoras Locales y formación de liderazgo en comunas, corregimientos y grupos vulnerables.  Además, en el proceso de participación ciudadana 4.575 jóvenes de Instituciones educativas y universidades recibieron capacitación y se realizaron 11 brigadas sociales con participación de 8.531 personas, quienes se beneficiaron con 13.098 servicios.

Finalmente, el gran avance en la implementación de la reforma administrativa y de herramientas gerenciales como el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)  fueron elogiados por la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero Durán, quien indicó que Cali se sitúa, en este aspecto, como la cuarta alcaldía entre 166 en sacar adelante estas herramienta.  Y en ese trabajo destacó los nombres de Hugo Javier Buitrago Madrid y de Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Organizacional de la Alcaldía de Santiago de Cali y sus equipos de trabajo.

 

Elizabeth Muñoz


 


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Fecha de publicación 22/06/2018
Última modificación 22/06/2018

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